Los vecinos tumban el carril bus de una gran avenida en Valencia: «Eliminaba la mitad de paradas y 500 aparcamientos»
El Consistorio municipal de María José Catalá presentará una moción en el próximo pleno para eliminar el proyecto ideado por el anterior gobierno de Compromís y PSOE
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El proyecto ideado por el anterior gobierno de Compromís y PSOE en Valencia de construir un carril bus BRT exprés segregado en la avenida Blasco Ibáñez será «historia» cuando se apruebe la moción que el concejal de Movilidad, Jesús Carbonell, ha presentado ante el pleno del Ayuntamiento, que se celebrará el próximo jueves 26 de junio.
De esta manera, la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, atiende la petición de los vecinos pues era un proyecto que eliminaba la mitad de paradas de EMT y se perdían más de 500 plazas de aparcamiento. Por tanto, no habrá nuevo carril bus y ahora se consensuará con los vecinos afectados una solución para no perder los fondos europeos, pero que ningún caso será segregado por obra civil.
El gobierno municipal, con esta moción, tumbará el proyecto para la avenida Blasco Ibáñez que ideó el anterior consistorio de izquierdas, pues afirma que «se hizo sin atender» uno de los requisitos de los Fondos de la Unión Europea, que era abrir un proceso participativo de los vecinos afectados por la puesta en marcha de esta nueva infraestructura.
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Las Asociaciones de Vecinos de La Isla, Ciudad Jardín, Virgen del Carmen-Beteró y Plaza de Honduras y adyacentes, según advierte la moción que se debatirá en el pleno, «denunciaron que este proyecto no contaba con el apoyo de la ciudadanía, que no tienen ningún problema con el acceso actual al autobús, ni con la velocidad comercial del mismo, que no hubo proceso participativo y que, desde luego, nunca se habló con las asociaciones de vecinos».
Además, el texto de la iniciativa señala que «los vecinos denuncian que con el proyecto se pretendía solucionar un problema que no existe», por lo que «a la segregación del carril bus no le ven ningún beneficio y que se movilizarán ante los medios de comunicación y ante las instituciones nacionales y europeas para paralizar esta actuación e insta al Ayuntamiento a abortar el proyecto con el respaldo de los vecinos».
De esta manera, el concejal de Movilidad, Jesús Carbonell, llevará al pleno del próximo jueves una moción para rechazar que ha definido como «un auténtico despropósito», pues «en lugar de favorecer el uso del transporte público era más bien al contrario, lo hacía inviable al poder llegar a eliminar hasta la mitad de paradas de la EMT y eliminaba plazas de aparcamiento».
«De todo lo anterior se desprende que la implementación del BRT de la Av. Blasco Ibáñez ideado por el anterior gobierno municipal y objeto de subvención por fondos Next Generation, plantea problemas tanto operativos como de consenso social, que es inexistente», destaca la moción.
No existen problemas de velocidad
En este sentido, ha asegurado Carbonell, «coincidimos también con los vecinos en que no existe un problema de velocidad comercial del autobús en ese tramo a la vista del análisis de datos extraídos del Sistema de Ayuda a la Explotación (SAE) de la EMT elaborado dentro del marco del Plan Director EMT 2025-2030».
La moción propone, como primer punto de acuerdo, que como única actuación del proyecto «el carril bus del tramo 2 de la Avenida Blasco Ibáñez, desde la avenida de Aragón a la calle Doctor Manuel Candela, sea segregado mediante hitos físicos y se implemente un sistema de prioridad semafórica para el transporte público».
La segunda propuesta de acuerdo indica que «el Ayuntamiento realice cuantas actuaciones sean necesarias ante Ministerio de Transporte y Movilidad Sostenible (MITMA) para tratar de garantizar que los cambios aprobados no supongan pérdida de los fondos asociados a la actuación que se va a acometer ni afecte al paquete de financiación conjunto».
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