Las últimas encuestas electorales dan como ganador al PP pero pronostican un empate técnico entre derecha e izquierda en la Comunidad Valenciana
Los sondeos sitúan a los populares de Carlos Mazón como fuerza más votada pero el resultado de Podemos resultaría determinante para decantar la balanza
Las últimas encuestas electorales vaticinan que el PP gobernará en las ciudades de Valencia y Alicante y dejan la Generalitat en el aire
Encuestas electorales en la Comunidad Valenciana: qué dicen los sondeos sobre la 'primera vuelta' entre Feijóo y Sánchez
Ximo Puig, Joan Baldoví, Carlos Mazón y Carlos Flores Juberías
Empate técnico entre los bloques de izquierdas y derechas en la Comunidad Valenciana a poco más de tres meses de las elecciones autonómicas. Las últimas encuestas vaticinan un recuento de infarto para la noche del 28 de mayo en unos comicios que, si ... se cumplen las previsiones, se decidirán por un escaso margen.
Todos los sondeos realizados durante las últimas semanas confirman que el Partido Popular, con Carlos Mazón a la cabeza, volverá a ser la fuerza política más votada. Sin embargo, ser la formación con mayor número de diputados en las Cortes Valencianas no garantiza a día de hoy a los populares la Presidencia de la Generalitat.
Una encuesta publicada por el medio diario «Okdiario» otorga al PP 35 escaños frente a los diecinueve con los que cuenta en la actualidad. El mismo sondeo eleva a catorce los diputados de Vox, que concurren con Carlos Flores Juberías como cabeza de lista. La suma de ambas formaciones les dejaría a un solo parlamentario de la mayoría absoluta.
Las misma encuesta sitúa el PSPV-PSOE de Ximo Puig con 33 escaños. Compromís (que cambia a Mónica Oltra por Joan Baldoví como candidato a la Presidencia de la Generalitat) cosecharía once y Podemos aportaría los seis diputados restantes para reeditar un tercer Gobierno de izquierdas en la Comunidad Valenciana con 50 asientos, justos los que garantizan la mayoría absoluta.
Reforma de la Ley Electoral: la clave de Podemos
El citado sondeo pronostica que Podemos captará el 6,4 por ciento de los votos. Sin embargo, distintas encuestas internas de los partidos con mayor presupuesto no descartan que la formación morada no llegue al cinco por ciento que marca la Ley Electoral de la Comunidad Valenciana como mínimo para obtener representación en el Parlamento.
Este riesgo explica los movimientos de los grupos de izquierdas para reformar in extremis la normativa vigente apoyados en Ciudadanos. Para ello, deberían obtener el respaldo de uno de los seis diputados tránsfugas de las Cortes Valencianas.
PSPV-PSOE, Compromís y Podemos no ocultan sus intenciones pese a que, conforme avanzó ABC, la reforma vulneraría el Código de Buenas Prácticas del Consejo de Europea en materia electoral.
MÁS INFORMACIÓN
De hecho, con Ciudadanos fuera del mapa parlamentario, si Podemos no entra en las Cortes Valencianas a Ximo Puig se le complicaría la posibilidad de mantener el cargo de presidente de la Generalitat.
El PP y Vox observan con atención los movimientos de la izquierda, pero no ven factible un cambio en la Ley Electoral antes del 28 de mayo. En ese escenario, los populares cuentan con encuestas que le sitúan como el partido más votado en Alicante, Castellón y Valencia. Una tendencia al alza que esperan consolidar en las elecciones autonómicas. Si logran la suma les estará esperando Vox con una propuesta de pacto de Gobierno similar al de Castilla y León, según avanzó este sábado en una entrevista en ABC su candidato, Carlos Flores Juberías.
Ver comentarios