La reforma electoral que negocia Ximo Puig vulnera el código de buenas prácticas de la UE
El Consejo de Europa rechaza cambiar la ley a menos de un año de los comicios para evitar «intereses partidistas»
El PP rechaza la reforma electoral de Ximo Puig porque «cambia las normas a mitad de la partida»
Ximo Puig maniobra con tránsfugas para rebajar 'in extremis' el listón electoral al 3%
VALENCIA
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa reforma de la ley electoral valenciana para rebajar del 5 al 3% el umbral con el que un partido puede obtener representación parlamentaria a tres meses de los comicios autonómicos contradice los estándares marcados por la Unión Europea.
Los grupos de izquierda que ... sustentan el Gobierno de Ximo Puig –PSPV, Compromís y Unides Podem– están llevando a cabo conversaciones con Ciudadanos y diputados tránsfugas en las Cortes Valencianas para llevar a votación una nueva norma que derogaría a la vigente desde 1987. El temor en el tripartito a que los morados no logren entrar a la Cámara e impidan reeditar la coalición se suma a la última esperanza de los naranjas por salir a flote en plena refundación del partido.
Sin embargo, las instituciones comunitarias son claras al respecto: cambiar las reglas del juego minutos antes del partido no es de recibo. Es la conclusión que se extrae del 'Código de buenas prácticas en materia electoral' publicado en 2002 por la Comisión de Venecia, el órgano consultivo del Consejo de Europa en materia constitucional, que brinda asesoramiento jurídico a los Estados miembros.
«Los elementos fundamentales del derecho electoral y, en particular, el sistema electoral propiamente dicho, la composición de las comisiones electorales y el trazado de las circunscripciones no deberían ser modificables menos de un año antes de una elección, o deberían estar plasmados en la constitución o en un nivel superior al de la ley ordinaria», señala.
Una «revisión» a tres meses
«Lo que se debe evitar no es tanto la modificación del sistema de votación, ya que éste siempre puede ser mejorado, sino la revisión de ese sistema frecuentemente, o incluso poco antes (menos de un año) de la fecha de las elecciones. Aún si no hubiera voluntad de manipulación, los cambios darán la impresión de que están dictados por intereses partidistas coyunturales», incide el documento.
Distintas fuentes consultadas por ABC apuntan a la casi nula probabilidad de que salga adelante la reforma electoral valenciana pese a que las negociaciones, tanto a izquierda como a derecha del tablero político, continúan en marcha. El motivo fundamental es que los números siguen sin dar. Pese a que los trece diputados de Ciudadanos han acordado una posición conjunta favorable a modificar la ley tras años de oposición, la reforma necesita de una mayoría cualificada de dos tercios de las Cortes Valencianas: 66 de los 99 escaños.
Los votos naranjas y los del bloque progresista suman 65. El decisivo no está ni en el PP ni en Vox, sino en el grupo de no adscritos formado por cinco tránsfugas de Ciudadanos y una sexta del partido de Santiago Abascal. Tres de ellos ya han manifestado públicamente que no apoyarán esta iniciativa. Algunas fuentes señalan que el resto tampoco estarían dispuestos a dar oxígeno a la izquierda, pero mantienen la incógnita a la espera de que PP o Vox les hagan hueco de cara al 28 de mayo.
El otro factor en contra es el plazo. Tras años de disputas, los distintos grupos pudieron presentar en su día las enmiendas que consideraron a la última propuesta lanzada por el Gobierno del Botànic en octubre de 2020. Pero en lo que resta de legislatura solo quedan dos plenos de las Cortes, uno la próxima semana –sin incluir este punto en el orden del día– y otro en marzo.
Respecto a la polémica reforma, el líder del PP valenciano, Carlos Mazón, criticó ayer que estos «líos internos» son una «pérdida de tiempo absoluta». «Bastante tiene la gente», aseveró, como para que «los políticos estén viendo cómo de grandes son las posibilidades de sentarse en un sillón».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete