Las últimas encuestas electorales en la Comunidad Valenciana dan como claro ganador al PP pero sin mayoría absoluta

Los sondeos pronostican la necesidad de pactos para gobernar la Generalitat y una igualdad máxima entre bloques

Elecciones autonómicas del 28M en la Comunidad Valenciana: cómo y hasta cuándo se puede votar por correo

Héctor Illueca (Podemos), Joan Baldoví (Compromís), Ximo Puig (PSPV-PSOE), Carlos Mazón (PP) y Carlos Flores Juberías (Vox) , ABC

Las encuestas electorales en la Comunidad Valenciana pronostican una igualdad máxima entre bloques ante los comicios que se celebrarán el próximo 28 de mayo. Ahora bien, todos los sondeos sitúan al candidato del PP a la Presidencia de la Generalitat, Carlos Mazón, por ... delante del aspirante socialista a la reelección, Ximo Puig.

Tras la convocatoria oficial de las elecciones autonómicas en la Comunidad Valenciana tanto Mazón como Puig han explicitado su objetivo de gobernar en solitario sin necesidad de articular coaliciones en la Generalitat. Un escenario que no prevén sin embargo las encuestas.

Un sondeo de GfK sitúa al PP seis puntos por delante del PSPV-PSOE en cuanto a intención de voto. Según esta encuesta, realizada a finales del mes de marzo, la formación de Mazón superaría el 31 por ciento de los sufragios frente al 25 por ciento de los socialistas.

Para mantenerse al frente de la Generalitat, Puig debería pactar con Compromís, que con Joan Baldoví como cabeza de lista alcanzaría el 19 por ciento. Podemos, que ha sellado un acuerdo para concurrir a las elecciones con Esquerra Unida y presenta como número uno a Héctor Illueca, se queda al borde del mínimo necesario del cinco por ciento de los votos para poder entrar a las Cortes Valencianas.

En el bloque del centro derecha la ecuación es más sencilla. El PP solo puede pactar con Vox, al que con Carlos Flores Juberías como candidato a la Generalitat la encuesta de GfK deja en el 13 por ciento de los sufragios. Ciudadanos se quedará fuera del Parlamento autonómico tras la cita con las urnas del 28 de mayo. Una circunstancia que aprovecharán el PP y Vox, al que las encuestas sitúan como las formaciones que más crecerán respecto a las elecciones autonómicas de 2019.

El sondeo de GfK, encargado por Compromís, no traduce la intención de voto en escaños, pero sus porcentajes se aproximan mucho a los que deparó otra de las últimas encuestas electorales en la Comunidad Valenciana, elaborada por Sigma Dos.

Este estudio revela la máxima igualdad entre bloques. El PP lograría entre 34 y 36 diputados mientras que Vox se iría hasta los 15. La mayoría absoluta en las Cortes Valencianas la marcan los 50 escaños y el centro derecho se mueve entre los 49 y los 51.

De acuerdo con la encuesta de Sigma Dos, el PSPV-PSOE quedaría en una franja de 28 a 29 parlamentarios. Compromís cosecharía entre 14 y 16. Podemos cerraría el círculo con cinco. De esa forma, la izquierda queda entre los 47 y los 50 diputados.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios