El testimonio de un viajero afectado por la suspensión de los trenes AVE en Valencia: «¿A nadie le importa que miles de personas no puedan votar?»
El abogado Daniel Espinosa recurre a desplazarse a Madrid en coche en medio de sus vacaciones y denuncia la inacción que puede dejar a muchos «mayores» sin su derecho a acudir a las urnas
La circulación de trenes entre Valencia y Madrid se reanuda tras la incidencia que afectó a más de 12.000 pasajeros en la jornada electoral
ALICANTE
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión«Acabo de hablar con la Junta Electoral y dicen que están evaluando la situación, pero claro, mañana los votos ya no valen», relata Daniel Espinosa, un abogado que no ha podido viajar este domingo en AVE desde Valencia a Madrid con ... varios familiares para acudir a las urnas. «¿A nadie le importa que miles de personas no puedan votar?», se pregunta.
Por suerte para él, el caos provocado por un incendio con posterior inundación en un túnel que ha suspendido todo el tráfico ferroviario de Alta Velocidad en la capital del Turia -al menos- no le ha pillado a bordo del convoy para el que tenía su reserva, a primera hora de la mañana.
Es frustrante que la línea de AVE más transitada de España, Madrid - C. Valenciana, en un día tan concurrido como hoy, sufra una incidencia.
— Carlos Mazón (@CarlosMazon40) July 23, 2023
El gobierno debe poner todos los medios para garantizar la democracia y que las personas afectadas puedan ejercer su derecho al voto. pic.twitter.com/hf22n8flBn
«No estoy dentro de un tren parado a 40 grados», puntualiza, consciente de que otros se encuentran en peor situación. «Pero no hay nada, ahora mismo, Adif nos ha dicho que no es su problema, pero es que además cualquiera puede llamar a las compañías, que ni cogen el teléfono, sólo quedan los coches de alquiler a 300 euros», narra.
Ha sido testigo de cómo «algunos jóvenes están cogiendo un vehículo entre varios para poder pagar esos precios, pero las personas mayores no pueden, con este calor, hacer colas... no van a votar» y en otros casos, no caben todos en un solo vehículo, por ejemplo, familias con cinco miembros.
En su caso personal, les ha cogido este imprevisto en su tiempo de descanso, lejos de su domicilio del empadronamiento, para ejercer este derecho básico en democracia: «Por problemas familiares, no hemos hecho el voto por correo, somos de Madrid y estábamos de vacaciones en Valencia como muchísima gente».
MÁS INFORMACIÓN
En lugar de cubrir en poco más de una hora y media el trayecto en el AVE con la fresca del amanecer, hacia la una de la tarde carga sus equipajes en un coche para recorrer los 350 kilómetros en las horas de canícula: «Esperemos que no haya atascos, pero llegaremos antes de las ocho de la tarde para votar».
En su memoria queda la imagen desoladora de «cada vez más afectados», con un cálculo estimativo suyo de «entre 300 y 400 personas por tren», con media docena de convoyes que no han salido ya a primera hora, ni a Madrid, ni a Barcelona...
He trasladado a la delegada del Gobierno la necesidad de solucionarlo con la máxima rapidez, así como articular alternativas que garanticen el derecho al voto de todas las personas afectadas. https://t.co/xxBv522f3Q
— María José Catalá (@mjosecatala) July 23, 2023
«He visto a muchas personas sentadas en la estación, no tienen hotel, otros han perdido sus vuelos, estoy hablando con todo el mundo, con los partidos políticos, pero parece que nadie puede hacer nada», describe este abogado, cuando deja atrás la pesadilla.
A lo largo de la mañana se han sucedido las reacciones, entre otros, de varios dirigentes políticos, como el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, o la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, que han exigido soluciones para los afectados para que puedan votar con normalidad.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete