«Tensión» en las farmacias valencianas ante los impagos por la «asfixia» del Gobierno a la Generalitat
La falta de liquidez del Ejecutivo autonómico, tras no aprobarse el FLA extra por primera vez en doce años, sume en la incertidumbre a los boticarios, que cifran la deuda en 150 millones
La Generalitat Valenciana advierte a las farmacias de retrasos en los pagos al fallar el Gobierno por primera vez en 12 años
Valencia
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLas farmacias de la Comunidad Valenciana se enfrentan a la mayor crisis de financiación de los últimos doce años. A pocos días de la fecha prevista para recibir el abono correspondiente al mes de mayo —el próximo 30 de junio—, el sector farmacéutico ... se encuentra sumido en una profunda incertidumbre, ya que todavía no saben si finalmente recibirán el pago.
Mientras que la Generalitat atribuye la situación a la falta de aprobación del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) extraordinario por parte del Gobierno central, desde el Ejecutivo aseguran que el territorio cuenta con recursos suficientes y que el retraso del ingreso responde a una cuestión de prioridades en la gestión autonómica.
La Generalitat Valenciana comunicó el pasado viernes esta situación a los tres Colegios Oficiales de Farmacéuticos de la región, en lo que supone un hecho sin precedentes en más de una década. Fuentes del Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia (MICOF) trasladan a ABC que este miércoles tienen prevista una reunión urgente con representantes de Hacienda. Tras este encuentro, se celebrará un Consejo Autonómico para valorar los escenarios posibles.
Esperan recibir en esa reunión detalles clave sobre «cómo se va a proceder con los pagos y qué tipo de impago va a ser», dado que los profesionales del sector todavía desconocen si recibirán el ingreso a tiempo, si este se retrasará o si se producirá un impago total. En función de esta decisión, el colegio convocará asambleas con los farmacéuticos colegiados para escuchar sus demandas y decidir de forma conjunta los próximos pasos.
Desde el MICOF aseguran que, a raíz del anuncio de dicho impago, los boticarios «viven en una situación de incertidumbre y tensión», puesto que las farmacias siguen pagando a proveedores y salarios. No obstante, sin el ingreso correspondiente al mes de mayo, se estima que algunas ya no puedan hacer frente a estos gastos.
Sólo en la provincia de Valencia, calculan que la deuda asciende a 80 millones de euros, y a nivel autonómico, la cifra se eleva hasta los 150 millones.
«Inaceptable asfixia económica»
Por su parte, el conseller de Sanidad, Marciano Gómez, se ha dirigido durante las últimas horas por carta a las farmacias del territorio, para garantizarles que la Generalitat «reestablecerá el pago regular de la factura mensual a las oficinas de farmacia a partir del mes de julio». También ha destacado el compromiso del Consell de abonar la factura que deberían cobrar el 30 de junio «en cuanto se disponga del FLA extra y reducir el plazo del mes de retraso si los fondos llegan antes».
Asimismo, Gómez afirma que la Conselleria de Sanidad se compromete «a agilizar los trámites necesarios para asumir el pago de los intereses que conforme a derecho correspondan».
En este sentido, el conseller ha denunciado en un comunicado la «inaceptable asfixia económica del Gobierno de España a la Generalitat» por la no aprobación del FLA extraordinario por primera vez en doce años, que «impedirá la llegada en julio a la Comunidad Valenciana de 1.900 millones de euros imprescindibles para que la Administración autonómica pueda pagar a los proveedores de servicios públicos fundamentales».
Desde Sanidad también recuerdan que la falta de aprobación de los Presupuestos Generales del Estado y la no actualización de las entregas a cuenta de 2025 hasta el próximo mes de septiembre, supone que la Generalitat esté recibiendo cada mes, «desde enero, 165 millones menos de los que le corresponden».
«Hay quienes deciden gastárselo en los toros»
Sin embargo, la ministra de Sanidad, Mónica García, cargó este martes contra el argumento del FLA en los impagos. Durante una atención a medios en el Congreso de los Diputados, García indicó que tendrá que ser el conseller Gómez el que aclare el motivo del «incumplimiento de pagos con las farmacias o por qué tiene previsto un incumplimiento de pagos». En este sentido, recordó que «el dinero en Sanidad no es finalista y cada comunidad se lo gasta en lo que se lo quiere gastar».
«Hay quienes deciden disminuir los impuestos a los que más tienen, hay quienes deciden gastárselo en los toros y hay quienes deciden gastárselo en atención primaria, en sus farmacias y en sus pacientes. Ahí ya no me puedo meter», aseveró.
También apuntó que el desembolso a las regiones en los últimos ocho años «ha sido de 300.000 millones más de lo que tenían con el anterior gobierno» y ha sostenido que las comunidades autónomas disponen de una financiación «más amplia, también influenciada por los fondos europeos».
«Así nos pagan nuestra ayuda»
Mientras, el malestar entre los profesionales del sector farmacéutico ha comenzado a visibilizarse a través de redes sociales. Algunos están utilizando este altavoz para denunciar la situación que atraviesan.
Es el caso de la Farmacia Penadés de la localidad alicantina de Alcoy, que ha subido un vídeo a su perfil de Instagram en la que una profesional expresa su malestar ante un escenario, según explica, pone en riesgo tanto la viabilidad de las farmacias como la continuidad de los tratamientos de los pacientes.
«Tenemos que hablar de una injusticia. Este mes, vuestros medicamentos los vamos a pagar todos los farmacéuticos de la Comunidad Valenciana», afirma con rotundidad. Critica que desde la Generalitat se hayan desentendido del problema, trasladando la responsabilidad a la falta de liberación del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) desde el Gobierno central. «Los políticos se han quedado tan panchos», añade, denunciando que la carga económica ha recaído directamente sobre los boticarios.
La farmacéutica también alerta de las consecuencias que tendrá esta situación: «No es solo que no se nos pague nuestro trabajo, que creo que a nadie le gustaría. Es que, si no entra el dinero en la farmacia, no podemos comprar más medicamentos de las cooperativas para acabar vuestros tratamientos. No podemos pagar a nuestros empleados».
Asegura que las farmacias más pequeñas, que representan la mayoría en la región, no podrán soportar esta presión financiera. Además, recuerda la labor del sector en momentos críticos: «Así nos pagan nuestra ayuda durante el apagón, durante la dana, durante la pandemia… Estuvimos en primera fila, sin el material de protección más básico, intentando atenderos cuando nadie tenía ni idea de nada».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete