El Supremo ofrece al exmarido de Mónica Oltra la opción de pedir una rebaja de su condena por la ley del «sí es sí»
Luis Eduardo Ramírez Icardi presentó un recurso de casación en el que pedía la repetición del juicio en el que se le condenó a cinco años de cárcel por abusar sexualmente de un menor tutelada
El caso del exmarido de Mónica Oltra: dos juicios y una pena de cinco años de cárcel ante la ley del 'sí es sí'
Juzgan a un padre acusado de abusar sexualmente de su hijo ciego en un bar de Alicante
VALENCIA
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa Sala Segunda del Tribunal Supremo ofrece al exmarido de Mónica Oltra la opción de que adapte a la ley del «sí es s sí» su recurso de casación contra la condena a cinco años de cárcel que le fue impuesta por abusar ... de una menor tutelada por la Generalitat Valenciana.
En la diligencia, fechada el 12 de enero y a la que ha tenido acceso ABC, la Sala Segunda del Tribunal Supremo da un plazo de ocho días a Luis Eduardo Ramírez Icardi para que reformule si lo considera oportuno el recurso de casación, pendiente de resolución, a la Ley Orgánica 10/2022, de 6 de septiembre, de garantía integral de la libertad sexual.
De esa forma, el que fuera marido de la exvicepresidenta de la Generalitat Valenciana podría reclamar una rebaja de su condena en virtud de la nueva normativa, vigente desde el pasado mes de octubre.
La aplicación de la nueva Ley ha propiciado la excarcelación de personas condenadas por delitos sexuales y un goteo incesante de reducción de condenas. Una situación con la que la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez, ha bromeado estos días. La diligencia de la magistrada de la Sala Segunda indica que en función de la decisión del recurrente sobre adaptar «si lo considera procedente» los motivos de su casación alegados a la nueva ley orgánica, «se acordará» la resolución del Alto Tribunal.
Contra esta decisión cabe inteponer recurso de reposición en el plazo de tres días. Los cambios en la legislación podrían permitir al condenado beneficiarse de una posible rebaja de penas.
Luis Eduardo Ramírez Icardi recurrió contra la condena que le impuso la Audiencia de Valencia por abusar sexualmente de María Teresa T.M., menor de edad cuando se produjeron los hechos. El condenado, que trabaja como educador en el centro Niño Jesús de Valencia donde se cometieron los hecho, solicitaba en su recurso la repetición del juicio.
Mónica Oltra está imputada por la gestión llevada a cabo por la Generalitat Valenciana en relación a este caso, que investiga un Juzgado de Valencia.
En diciembre de 2019, Luis Ramírez Icardi fue condenado a cinco años de prisión y la prohibición de acercarse a 200 metros por un delito continuado de abusos sexuales a una menor en el centro de acogida en el que trabajaba, pero la defensa del acusado recurrió la sentencia al haber obviado diferentes informes exculpatorios que no fueron enviados al juzgado. Por ello, el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) anuló el fallo en junio de 2020 y ordenó la repetición parcial del juicio.
El TSJ valenciano ratificó el fallo pero el condenado recurrió al Tribunal Supremo, alegando una supuesta falta de imparcialidad por parte de los magistrados.
MÁS INFORMACIÓN
Luis Eduardo Ramírez Icardi ya ha sido juzgado en dos ocasiones por los mismos hechos, sucedidos entre finales de 2016 y principios de 2017 cuando trabajaba en el centro de acogida Niño Jesús. En diciembre de 2019 resultó condenado a cinco años de prisión. En febrero de 2021 se repitió parcialmente el juicio para incluir unos informes de la Conselleria de Igualdad que ponían en entredicho la credibilidad de la víctima, que era menor de edad cuando se produjeron los abusos sexuales que hasta ahora la Justicia considera probados. El resultado del juicio fue idéntico al anterior con un fallo de culpabilidad y la misma pena de cinco años de prisión. El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana revisó y ratificó la condena.
En caso de que el Tribunal Supremo no ordene la repetición del juicio, Luis Eduardo Ramírez Icardi , quien depositó 6.000 euros como indemnización para la víctima, plantea en su recurso que se rebaje la condena por los retrasos en la causa y la reparación del daño. Ahora, tiene la opción de beneficiarse de la nueva Ley del «sí es sí».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete