Los bomberos trabajan en dos puntos calientes del incendio de Teresa de Cofrentes tras una noche favorable
Las personas desalojadas de algunas pedanías y diseminados no pueden volver todavía a sus domicilios
Mazón se desplaza al incendio forestal de Teresa de Cofrentes donde ya trabaja la UME
Valencia
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónUn total de siete medios aéreos han retomado este jueves las tareas de extinción del incendio forestal originado por un rayo sobre las 15.46 horas de este pasado miércoles en la localidad valenciana de Teresa de Cofrentes. Además, el Centro de Coordinación ... de Emergencias ha solicitado asimismo la movilización de un medio aéreo a Aragón.
En la zona trabajan además ocho dotaciones y siete brigadas forestales del Consorcio de Bomberos de Valencia y siete unidades terrestres bomberos forestales de la Generalitat, con siete autobombas, un coordinador forestal, cinco agentes medioambientales y tres autobombas y tres vehículos de la UME.
El incendio, originado por un rayo sobre las 15.46 horas de este miércoles, ha obligado a establecer la situación 2 del Plan Especial frente al riesgo de Incendios Forestales (PEIF), y a desalojar de forma preventiva las pedanías de El Canalón y otra cercana a la Rambla Argongeña.
El conseller de Emergencias e Interior, Juan Carlos Valderrama que los medios están trabajando «intensamente» en dos puntos calientes del fuego detectados en la zona suroeste para ver cómo van evolucionando a lo largo de la mañana.
Según Valderrama, la situación es más optimista después de una noche en la que «afortunadamente» las condiciones meteorológicas han sido «muy favorables», con momentos en los que se ha alcanzado una humedad relativa del 80 por ciento, lo que ha sido «beneficioso» para el incendio forestal.
Así, se han dispuesto drones para detectar puntos calientes que pudiera haber en la zona de perímetro y ha detallado que hay dos, fundamentalmente en la zona del suroeste, donde se está trabajando «más intensamente».
El conseller ha confirmado que, de momento, no está previsto que las personas desalojadas de algunas pedanías y diseminados vuelvan a sus domicilios. Se trata de segundas residencias, por lo cual 2tienen alojamiento y no hay ningún problema«.
Desde primera hora de la mañana se han ido incorporando los medios aéreos a las tareas de extinción hasta alcanzar a lo largo del día hasta ocho aéreos y entre 170 y 180 efectivos terrestres entre la Unidad Militar de Emergencias; bomberos forestales, de los Consorcios Provinciales y se incorporará una unidad helitransportada de Aragón.
En esta línea, el subdelegado del Gobierno en Valencia, José Rodríguez, ha apuntado, en declaraciones a los medios tras la reunión, que ha sido una noche de «trabajo intenso» y ha destacado que ha sido igualmente «favorable» el grado de humedad para las tareas de extinción, a la espera de ver la evolución del día por la previsión del aumento de temperaturas y las posibles tormentas por la tarde.
Rodríguez ha recalcado que están «volcados directamente a disposición de la dirección de la emergencia con toda la Unidad Militar de Emergencias puesta a disposición para seguir trabajando intensamente». Así, ha subrayado la intervención de los drones de la UME «para poder evaluar y perimetrar diversas zonas en las cuales hay focos calientes del incendio». «En este caso estamos hablando de 120 efectivos de recursos más 40 vehículos de logística y seis autobombas y totalmente volcados en colaborar para extinguir este incendio», ha apuntado.
Territorio escarpado
Por su parte, el conseller ha subrayado que se trata de un territorio de difícil acceso, escarpado y, por tanto, «también es importante el trabajo que se realice ahora por las condiciones meteorológicas», en las que se prevé un aumento progresivo de las temperaturas y una disminución de la humedad relativa, que es «perjudicial para cualquier incendio forestal».
Valderrama ha recordado que la Comunidad Valenciana se encuentra con aviso especial porque «nos esperan días muy intensas temperaturas, pero también con tormentas secas». De hecho, el fuego de Teresa de Cofrentes se inició este miércoles por un rayo. Por tanto, ha dicho, «también tenemos que estar prevenidos ante esta posible situación» y «de hecho se van a hacer vuelos en aquellas zonas donde han habido tormentas y pueda haber un rayo latente que pueda producir algún incendio».
«Lo importante es trabajar muy intensamente esta mañana; se ha trabajado de hecho muy intensamente esta noche para que se pueda controlar esos humos que hay actualmente y esos puntos calientes que existen», ha apuntado Valderrama, quien ha afirmado que aún no se sabe la superficie afectada porque es una situación «dispersa» y «difuminada con el movimiento que hubo de tormentas y de viento».
Así, ha recalcado que el viento y la tormenta fueron «determinantes» en el fuego, no así la lluvia «que hizo que no se extendiera». El conseller ha agradecido el trabajo de todos los efectivos de extinción y de la Policía de la Generalitat, que están ccolaborando en previsión de que pudiera afectar a alguna vivienda.
En la jornada de este pasado miércoles trabajaron en las tareas de extinción cinco dotaciones de bomberos voluntarios de Ayora y Cofrentes, dos brigadas forestales BRIFO, dos coordinadores forestales, un oficial, ocho unidades de bomberos forestales de la Generalitat, dos técnicos forestales y 12 medios aéreos.
El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, y el presidente de la Diputación de Valencia, Vicent Mompó, acudieron al puesto de mando avanzado (PMA) del incendio. Por su parte, la delegada de Gobierno, Pilar Bernabé, y la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades y líder del PSPV, Diana Morant, señalaron en redes sociales que están «muy pendientes» de la evolución del fuego.
Según ha confirmado este jueves la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), un total de 394 rayos impactaron este miércoles dentro del territorio de la Comunidad Valenciana y la tormenta más intensa afectó al Valle de Cofrentes-Ayora al norte del incendio declarado en Teresa de Cofrentes.
Así, se detectó un rayo de polaridad negativa a las 15.35 horas en la zona donde se originó el incendio forestal. De hecho, la tormenta más intensa afectó ayer al Valle de Cofrentes-Ayora, al norte del incendio, y registró una intensidad muy fuerte en Jalance, donde se produjo un reventón húmedo con 45 l/m2 acumulados, 32,8 de ellos en solo 10 minutos y una racha de viento de 86 km/h. Las temperaturas bajaron de 17 °C en media hora.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete