«No queremos imposiciones ni adoctrinamiento contra el español»: tres entidades de docentes y familias ofrecen ayuda al Gobierno de Mazón
La nueva Plataforma Libertad y Convivencia Lingüística pide al conseller Rovira garantizar la elección de lengua y suprimir el valenciano como requisito para funcionarios
Las denuncias por discriminación a castellanohablantes se disparan en un año ante las Administraciones
ALICANTE
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLos presidentes de las asociaciones que conforman la PlataformaLibertad y Convivencia Lingüística de la Comunidad Valenciana recientemente constituida, han presentado el martes 31 de octubre esta iniciativa al conseller de Educación, Universidades y Empleo, José Antonio Rovira. «Soy valencianohablante ... y he vivido toda mi vida con el valenciano, pero no queremos imposiciones como hasta ahora y mucho menos adoctrinamiento, las lenguas son para unirnos y no para separarnos», ha declarado a ABC el portavoz de esta plataforma, Fernando Mut.
Rechazan el «uso torticero que se ha hecho en el Gobierno anterior con la lengua» y aspiran a recuperar la «normalidad» con que se ha vivido siempre la coexistencia de dos idiomas oficiales. «Los valencianos siempre lo hemos tenido muy claro y nunca ha habido problemas: hay gente que ha hecho esfuerzos para entender el castellano e igualmente gente que se ha esforzado para comprender el valenciano», ha descrito, para concluir que desgraciadamente, en los últimos tiempos «la lengua se ha politizado»
En concreto, esta alianza une a las entidades Idiomas y Educación, Plataforma de Docentes por la Libertad Lingüística y Societat Civil Valenciana y sus responsables han entregado al conseller un documento fundacional, centrado en los principios de la «libre elección de lengua de enseñanza, entre las dos oficiales, en todas las etapas educativas» y «la eliminación del requisito lingüístico» en el acceso a la función docente y por extensión a toda la función pública, reflejando algunos planteamientos, detalles y propuestas.
Mut ha subrayado que para el Gobierno de la Generalitat Valenciana es «uno de los temas más importantes, la educación», y en el caso de la plataforma a la que representa, «dos cuestiones fundamentales: la libertad de elección de lengua, que no significa exclusión ninguna de las dos lenguas oficiales, al contrario, y evitar los requisitos lingüísticos, que es garantizar la igualdad de todos».
Acerca de la reunión, ha valorado que estas asociaciones y el conseller Rovira se encuentra «en una línea parecida», por lo que le han pedido «una interlocución normalizada», atentos a cualquier documento o acción concreta en esta materia.
MÁS INFORMACIÓN
«El problema que tiene el cambio de gobierno y de línea de actuación es grave, serio, cambiar leyes requieren un tiempo y un consenso con la sociedad, por eso esperamos y también vamos a criticar cuando las cosas se escapen de nuestra forma de pensar», ha indicado Mut, preguntado por la doble reforma anunciada de la Ley de Plurilingüismo.
También comparten la voluntad de Rovira de que todos los niños tengan la posibilidad de aprender valenciano.
Los presidentes de las tres asociaciones han manifestado a Rovira su voluntad de «colaboración y apoyo en todo aquello que ayude a mejorar la educación en el ámbito de la Comunidad Valenciana, abriendo cauces continuos de diálogo y de deliberación, en el desarrollo de las políticas educativas de la Generalitat Valenciana».
Asimismo, han agradecido al conseller «su receptividad y la atención mostrada a lo largo de una reunión que ha sido plenamente satisfactoria».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete