El PP valenciano se aísla del «runrún» sobre la salida de Mazón tras el congreso nacional
El entorno del presidente de la Generalitat evita especular sobre su hipotética marcha tras el cónclave 'popular' previsto para julio y aboga por seguir centrado en la reconstrucción tras la dana
La juez de la dana cita como testigos al jefe de prensa de la exconsejera Pradas y un comandante de la UME
Ábalos y Koldo declaran ante el juez, en directo: última hora desde el Tribunal Supremo hoy

Centrados en la reconstrucción tras la dana y alejados de cualquier especulación sobre su futuro tras el verano. Esta es la hoja de ruta que está siguiendo el PP valenciano y el entorno más cercano al presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ... mientras crece el «runrún» de una hipotética salida tras el congreso nacional convocado por el presidente Alberto Núñez Feijóo para el 5 y 6 de julio.
El síndic del PP en las Cortes Valencianas y secretario general del PPCV, Juanfran Pérez Llorca, ha rechazado este miércoles «perder el tiempo en especulaciones» sobre una eventual marcha de Mazón en verano porque el partido en este momento no puede «perder el tiempo en la especulación», ya que hay cosas «muy importantes» en la Comunidad Valenciana como la reparación de las zonas afectadas por la riada, que es donde tiene que estar «centrada» tanto la formación como la acción de gobierno.
Así se ha manifestado en declaraciones a los medios preguntado por las informaciones periodísticas que apuntan a una posible salida del barón autonómico en los próximos meses. Cuestionado por si el partido, a nivel regional, está preparado para «cualquier escenario», Pérez Llorca ha afirmado que está «listo para seguir trabajando en la reconstrucción», mientras en paralelo se intensifican los intentos del expresidente Francisco Camps para regresar a la primera línea política.
Sobre el próximo congreso nacional del PP, el secretario general de los 'populares' valencianos ha aseverado que se trata de una «buena noticia que sigamos fortaleciendo el partido de cara a esas elecciones generales que pueden llegar». «En cualquier país con las circunstancias que se están dando en nuestro país, con dos años sin presupuestos generales, ya se habrían convocado unas elecciones generales», ha afirmado.
De esta manera, ha considerado «muy importante y una gran noticia» que el PP «se siga reforzando», puesto que, a su juicio, «lo que merecemos los españoles a día de hoy es que se convoquen ya unas elecciones porque el Gobierno es incapaz de gestionar nada y ni siquiera, dos años después, de aprobar unos presupuestos».
Mientras, sobre el congreso regional del PPCV, previsto para este verano pero que Génova aplazó para no abrir el debate orgánico sobre la continuidad de Mazón, Pérez Llorca ha estimado como una «irresponsabilidad» celebrarlo en este momento porque «ahora hay que centrarse en la reconstrucción» tras la dana, ha insistido.
En cualquier caso, ha indicado que, cuando pase el nacional, «se tendrán que ir poniendo fechas para los autonómicos». Sin embargo, ha insistido que, en unas circunstancias «tan especiales» como las que atraviesa la Comunidad Valenciana tras la dana, «lo más importante ahora es la reconstrucción y no los cambios orgánicos». Y ha reconocido que, «cuando llegue el momento», este cónclave «se tendrá que afrontar, por supuesto que sí».
«Como militante del PPCV, quiero que haya congreso en mi tierra, quiero que seamos los valencianos los que elijamos los futuros dirigentes de la Comunidad, pero creo que ahora sería una irresponsabilidad por parte del Partido Popular afrontar un congreso donde nos tenemos que centrar en la reconstrucción. Y más cuando solo nuestro partido es el que está centrándose en la reconstrucción porque los demás no están en ella», ha argumentado.
«Abierto a las críticas»
Sobre si le preocupan las críticas a la «debilidad» del PP valenciano, ha manifestado que su negativa y ha asegurado que las asume «con responsabilidad». «Una persona que se dedica a la política tiene que estar abierto a las críticas. Las críticas son buenas y son constructivas, y de las críticas se aprende», ha apuntado.
Para el portavoz 'popular', «el político al que le preocupen las críticas no vale para la política». «El político tiene que estar preparado para todo, sobre todo para las críticas, y no para que le digan las cosas buenas», ha agregado. Cuestionado sobre si estas afirmaciones las hace tras el acto del expresidente Francisco Camps el pasado sábado, ha replicado: «Es por todo el mundo».
Cabe recordar que el exlíder de los 'populares' valencianos afirmó estar «a disposición de un partido que pretende estar en pie y mirando al futuro» y reivindicó que el PPCV «necesita más fuerza, vitalidad, presencia, carácter, potencia, un discurso menos complejo y más ganas de trabajar todos los días por el presente y el futuro de esta tierra». «No quiero un PP dormido. No nos lo merecemos ni los valencianos ni los militantes ni los simpatizantes. Mi partido no puede estar en absoluto despegado de la realidad», concluyó en el acto celebrado el pasado sábado en el Veles e Vents de Valencia ante 1.500 simpatizantes.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete