«Jamás me había pasado»: denuncia explotación laboral por un trabajo de camarero de 25 horas por 240 euros
El influencer valenciano Jesús Soriano muestra su indignación en redes por una propuesta laboral de un festival de música
Denuncian al cliente de un bar por arrancar el papel de la pared del cuarto de baño para limpiarse
VALENCIA
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa campaña de verano ha arrancado en el sector de la hostelería y con ella las primeras denuncias por supuestas ofertas de trabajo de camarero abusivas, tanto por las horas trabajadas como por el sueldo a percibir. «Cuando pensé que lo había visto todo ... en cuanto a explotación laboral, va y me llega esto...», argumenta el influencer valenciano Jesús Soriano -@soycamarero- en su última publicación.
El popular creador de contenido, que ya aglutina una masa de 700.000 seguidores en redes sociales, habitúa a denunciar abusos y condiciones indignas en bares, restaurantes y cafeterías españolas aunque, en esta última ocasión, su enfado viene producido por la oferta de empleo en un festival de música.
Según explica en esta publicación, Soriano relata las condiciones de un empleo de camarero que le ha trasladado un seguidor y compañero de profesión. El trabajo sería de dos días, del 29 al 30 de julio, con un horario de sábado a las 12.00 del mediodía hasta el domingo a las 13.00 horas. En total, 25 horas aproximadas con descansos para comer y cenar «más lo que permita la faena», según aclara el gerente.
MÁS INFORMACIÓN
Asimismo, especifica que ofrece transporte en bus desde tres ciudades y que el salario consiste en 10 euros netos por hora, en total 240 euros aproximadamente. Una oferta que el propio Soriano considera «explotación laboral» y que ha generado un rosario de críticas en los comentarios de su publicación: «un mercado laboral extractivo es eso: pagar cuanto menos mejor, aunque vayan 50.000 personas y cada bebida te la cobren a precio de oro», explica un seguidor.
Por su parte, el aspirante al polémico puesto de trabajo enfatiza que «en casi seis años de experiencia como camarero jamás le había pasado algo así». «Me han cogido para trabajar en un festival y yo estaba súper feliz ya que me encanta su música, el problema es que cuando me pasaron la info de la jornada pretendían hacerme trabajar 25 horas seguidas», relata.
Vale, cuando pensé que lo había visto todo en cuanto a explotación laboral, va y me llega esto... pic.twitter.com/UqpL6Lpfla
— Soy Camarero (@soycamarero) June 23, 2023
«Además de eso, pagan a diez euros a los camareros por un festival al que acuden más de 50.000 personas y en el que una simple botella de agua vale cinco o seis euros», critica. Igualmente, recalca que le parece «una explotación laboral que jamás había imaginado»: «ver más de 24 horas ahí para 240 euros... no sé cómo la gente puede aceptarlo».
Diferentes usuarios de Twitter opinan que la ausencia de garantía para tener descansos, salvo que «el trabajo lo permita», es una prueba para criticar y denunciar la susodicha oferta de empleo. No obstante, algunos la comparan, por ejemplo, con lo que cobra un técnico de ambulancia con el mismo turno: «Eso es así todo el año y ellos cobran incluso menos». «Que la gente acepte esta salvajada es síntoma de desesperación o miseria familiar», asevera otro tuitero.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete