Ordenan intervenir los correos de Mónica Oltra y el resto de imputados cuando se juzgó a su exmarido
La Audiencia de Valencia pide que se incorpore también a la investigación las comunicaciones cruzadas tras conocerse la existencia del polémico expediente de la Generalitat sobre la víctima de abusos
La Audiencia de Valencia respalda al juez que investiga a Mónica Oltra y rechaza cerrar la causa
Zozobra en el Gobierno de Ximo Puig por el recorrido del caso Azud antes de las elecciones
iImagen de archivo de la exvicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra
La Audiencia de Valencia ha ordenado incorporar más correos electrónicos de los dieciséis imputados a la causa que investiga la gestión que la Generalitat hizo en 2017 sobre los abusos sexuales a una menor tutelada por parte del exmarido de Mónica Oltra. De ... este modo, se intervendrán también las comunicaciones oficiales que se intercambiaron entre octubre y diciembre de 2019.
En un auto al que ha tenido acceso ABC, la sección cuarta estima el recurso de apelación parcial presentado por la asociación Gobierna-te de Cristina Seguí después de que el titular del Juzgado de Instrucción número 15 de Valencia dejará este espacio temporal fuera de las diligencias por las que abrió una pieza separada secreta.
El magistrado acotó el pasado mes de octubre esas pesquisas a aquellas comunicaciones cruzadas que tuvieran relación con los hechos denunciados por la víctima -la supuesta desprotección- en dos periodos clave del caso: desde el 20 de febrero hasta el 23 de marzo de 2017 y desde el 5 de julio hasta el 1 de diciembre del mismo año.
El primero contempla desde que la entonces niña de 14 años relató por primera vez los abusos hasta que el monitor -Luis Ramírez Icardi, condenado a cinco años de cárcel, a la espera del recurso en el Tribunal Supremo- regresó a su puesto de trabajo en el centro Niño Jesús de Valencia, al no darse credibilidad al testimonio de la víctima.
En el segundo, la Fiscalía ya conocía los presuntos abusos después de que la menor contara lo sucedido a dos policía nacionales. A partir de ahí, un juez dictó una orden de alejamiento, la exvicepresidenta valenciana conoció los hechos por su condición personal -según ratificó en sede judicial- y la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas abrió un expediente que el instructor cree que buscaba desacreditar a la joven, pues concluía que su testimonio no era creíble.
Sin embargo, ahora la Audiencia considera que el instructor Vicente Ríos no justificó el motivo para denegar que se incluyeran también los correos enviados de octubre a diciembre de 2019.
«En principio podríamos entender que la no estimación de este periodo se debe a que los hechos o acciones que han dado lugar a la presente causa se contraen a las fechas en que se ha concedido la diligencia interesada; pero no podemos olvidar que en esos concretos meses a que hace referencia el escrito de solicitud de prueba tiene lugar un acto transcendental en el discurrir de estos acontecimientos cual es el desarchivo del expediente y su incorporación al procedimiento judicial», señala el auto, fechado el 2 de febrero.
En concreto, el 7 de noviembre se celebró el primer juicio contra Icardi y el 2 de diciembre se publicó la sentencia en los medios. Fue entonces cuando la defensa del acusado pidió que se repitiera la vista oral al omitirse unos informes favorables al acusado -el polémico expediente- que el departamento autonómico que entonces dirigía Oltra aseguró que había enviado a la Fiscalía pero no se habían incluido entre la documentación a valorar por motivos que se desconocen.
Sin embargo, el Ministerio Público defendió que no tuvo constancia de su existencia hasta después de dictarse el primer fallo. El TSJ ordenó repetir el juicio parcialmente -sin el testimonio de la víctima- en dos sesiones en febrero y marzo de 2021, con idéntico resultado.
Precisamente, la apertura de esta pieza separada secreta ha motivado que los dos imputados que todavía no han declarado ante el juez hayan decidido no responder a las preguntas del magistrado hasta conocer su contenido.