Los sondeos conocidos los últimos confirman los pronósticos avanzados por la encuesta de ... GAD3 para ABC. El Partido Popular con Carlos Mazón cono candidato sigue en cabeza y será la formación con mayor respaldo en los comicios del 28M en la Comunidad Valenciana. Este domingo, Alberto Núñez Feijóo tratará de dar el espaldarazo definitivo a su aspirante en un gran mitin previsto, si el tiempo no lo impide, en la plaza de toros de Valencia.
Las encuestas. de hecho, apuntan a que el PP ganará en votos pero no alcanzará la mayoría absoluta. Los sondeos de GAD3, Sigma Dos, Sociométrica y DYM publicados por ABC, Las Provincias y 20 Minutos los últimos días sitúan a los populares con un resultado de entre 34 y 36 escaños. Para alcanzar los 50 que otorgan el Gobierno deberían pacta con Vox. La formación que presenta a Carlos Flores Juberías se mueve en la franja que va desde los 14 a los 17 escaños.
La próxima semana, el presidente nacional de Vox, Santiago Abascal, visitará en un acto de campaña Alicante, una provincia clave para poder decantar el resultado de las elecciones autonómicas en la Comunidad Valenciana.
Ciudadanos quedará sin representación parlamentaria y fuera de cualquier posibilidad de pactos según todas las encuestas. La candidatura de Mamen Peris cosechará entre el dos y el tres por ciento de los votos, que no se traducirán en diputados.
De esa forma, el bloque de derechas lograría entre 48 y 53 diputados. Es decir, o a la bancada de la oposición o al Palau de la Generalitat.
La campaña electoral no ha logrado deshacer el empate técnico entre bloques y la izquierda llega a la recta final con opciones. Este sábado, el PSPV-PSOE celebra su mitin central en Valencia con Pedro Sánchez. Las encuestas sitúan a su candidato, Ximo Puig, en una horquilla de entre 27 y 33 diputados. Para formar su tercer gobierno, el líder socialista necesitaría pactar otra vez con Compromís que con Joan Baldoví como candidato en sustitución de la investigada Mónica Oltra aportaría entre 12 y 19 diputados. Una franja tan amplia que convierte a Compromís en la gran incógnita de las elecciones del 28M. Podemos, por su parte, lograría entre 4 y 5 diputados con Héctor Illueca, actual vicepresidente autonómico, de cabeza de cartel electoral.
Calculadora en mano, la izquierda tiene posibilidades de reeditar un tercer pacto para continuar al frente de la Generalitat Valenciana los próximos cuatro años.
Todas las encuestas para las elecciones autonómicas del 28M publicadas hasta ahora con las que se ha elaborado esta información se pueden consultar en la página web habilitada por la Generalitat con motivo de los comicios.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete