A día de hoy, cuando apenas restan doce días para la celebración de las elecciones autonómicas en la Comunidad Valenciana la izquierda suma el 47,9 por ciento de los votos y la derecha el 47 por ciento.
En este tablero político de máxima igualdad, cualquier detalle puede resultar determinante para decantar qué partidos accederán al Gobierno de la Generalitat Valenciana tras el 28M.
Ahí emerge el factor Ciudadanos. Todas las encuestas señalan que la candidatura que lidera Mamen Peris no logrará representación parlamentaria. Ciudadanos perderá de esa forma los 18 diputados que logró en 2019 con Toni Cantó de cabeza de lista, que de acuerdo con la demoscopia pasan al Partido Popular.
Sin embargo, los sondeos como el de GAD3 prevén que Ciudadanos cosechará algo más del dos por ciento de los votos en las elecciones autonómicas del próximo 28 de mayo. Este porcentaje queda lejos del listón del cinco por ciento para acceder a las Cortes Valencianas, por lo que el partido naranja no traducirá su resultado en escaños.
Con todo, en un contexto de tanta igualdad como el que vaticinan las encuestas, con los bloques que lideran el socialista Ximo Puig por la izquierda y el popular Carlos Mazón por la derecha separados por un escaso margen de nueve décimas, ese dos por ciento de Ciudadanos puede resultar determinante si a última hora su electorado opta por el voto útil. Incluso, otros sondeos anteriores situaban a la formación que lidera a nivel nacional Patricia Guasp por encima del tres por ciento.
Las elecciones autonómicas valencianas de 2019 se decidieron por 42.123 papeletas. A día de hoy, las encuestas indican que Ciudadanos obtendría algo más de 52.000 votos.
Mamen Peris ha defendido en las últimas semanas que Ciudadanos no arroja la toalla y espera dar la vuelta los sondeos que, sin excepción, les dejan fuera del Parlamento.
El PP, por su parte, y en menor medida Vox, han apelado a los votantes que todavía se mantienen fieles a Ciudadanos conscientes de que pueden resultar imprescindibles.
Las encuestas, de hecho, sitúan al PP entre los 35 y 36 escaños. Vox, con Carlos Flores Juberías, que deja las clases de Derecho Constitucional por la candidatura, quedaría con 14 o 15 diputados. Para gobernar necesitarían sumar cincuenta.
En el otro flanco, Ximo Puig lograría para el PSPV-PSOE una horquilla que va desde los 31 a los 33 parlamentarios. La lista de Joan Baldoví, que releva a Mónica Oltra en Compromís se mueve entre los 12 y los 13 escaños. Podemos, con el vicepresidente autonómico Héctor Illueca al frente, aportaría otros 4 o 5.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete