Aunque la Ley ya no permite publicar nuevas encuestas electorales, populares y socialistas manejan estudios de última hora que apuntan a una igualdad máxima entre bloques a escasos días de la celebración de los comicios autonómicos y municipales del 28M.
En un contexto de empate técnico en el que ni PP ni PSPV-PSOE se acercan a la mayoría absoluta, la estrategia de los populares, verbalizada en la campaña por Feijóo y Mazón, pasan por hacer un llamamiento al voto útil para captar sufragios del electorado de Vox, de Ciudadanos (que conserva una dos por ciento de fieles) y, en menor medida, de socialistas desencantados con el Gobierno de Sánchez.
En las filas del PSPV-PSOE, el actual presidente de la Generalitat y candidato a la reelección ha trazado una estrategia de campaña de perfil institucional, trufada de anuncios económicos y sociales, a la espera de que Compromís resista al cambio de Joan Balvodí como candidato en lugar de Mónica Oltra y fundamentalmente, pendientes del resultado de Podemos.
Ximo Puig necesita si o si que la formación morada logre representación parlamentaria en las Cortes Valencianas para repetir la coalición que ha gobernado durante la última legislatura. Si Podemos no consigue superar el listón electoral del cinco por ciento de los votos, conforme apuntaban algunos estudios demoscópicos, allanará el camino para una Generalitat presidida por el popular Carlos Mazón de la mano de Carlos Flores Juberías, según ha advertido el candidato de Vox en una entrevista publicada este martes por ABC.
En este contexto, la líder de Sumar y vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, irrumpirá en la recta final de la campaña con sendos actos en Alicante y Valencia el miércoles y el jueves en busca de impulsar las opciones de Podemos y su candidato, Héctor Illueca, que a la postre, son las de Ximo Puig para continuar al frente de la Generalitat Valenciana.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete