Imagen de los candidatos a las elecciones autonómicas en la Comunidad Valenciana y entre paréntesis la proyección de escaños de las encuestas: Carlos Mazón (PP), Ximo Puig (PSPV-PSOE), Joan Baldoví (Compromís), Carlos Flores Juberías (Vox), Héctor Illueca (Podemos) y Mamen Peris (Ciudadanos)ABC
La encuesta electoral definitiva en la Comunidad Valenciana se conocerá la noche del 28M. Hasta ahora, todos los sondeos, como el de GAD3 para ABC o los de Sigma Dos para Las Provincias y El Mundo coinciden en señala ... que el PP será el partido más votado en las elecciones autonómicas en la Comunidad Valenciana, pero tanto el popular Carlos Mazón como el socialista Ximo Puig afrontan los últimos días de la campaña con opciones de presidir la Generalitat tras los comicios.
La explicación es clara. Las encuestas dan un empate técnico entre el bloque de derechas y el de izquierdas. El PP se situaría entre los 35 y los 38 escaños. Para alcanzar los cincuenta diputados que le otorgarían la mayoría absoluta necesitaría pactar con Vox, que presenta de candidato a Carlos Flores Juberías.
La media de la encuestas atribuye a Vox un resultado que va desde los 14 a los 16 parlamentarios. Esto es, en la parte franja de la horquilla la derecha seguiría en la oposición y en la alta gobernaría la Comunidad Valenciana ocho años después.
Reparto de escaños de la encuesta de GAD3 para ABC sobre las elecciones autonómicas en la Comunidad Valenciana
ABC
Con el Ciudadanos de Mamen Peris fuera de las Cortes Valencianas, de acuerdo con todas las encuestas recogidas por la Generalitat en la página web de las elecciones autonómicas del 28M, en el flanco de la izquierda las encuestas también dejan en el aire su futuro.
El PSPV-PSOE de Ximo Puig oscila entre los 27 y los 31 escaños. Joan Baldoví cosecharía para Compromís entre 13 y 19. Podemos, con Héctor Illueca iría de los 4 a los 5. Con todo, una encuesta elaborada por IMOP Insights para El Confidencial le deja por debajo del 5 por ciento de los votos y, en consecuencia, sin diputados en el Parlamento valenciano. Este hecho facilitaría un Gobierno de PP y Vox.
Sin embargo, en la parte alta de la horquilla la izquierda podría sumar los escaños necesarios para reeditar la Presidencia de Ximo Puig, según unas encuestas que vaticinan para el próximo 28M las elecciones más reñidas de la historia de la Comunidad Valenciana.
El pasado fin de semana, Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo lograron movilizar a sus fieles en sendos actos multitudinarios en Valencia. En la recta final de la campaña tienen el reto de hacer lo propio con los indecisos antes unos comicios que se decidirán por un escaso margen de voto.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete