Nueva ola del covid en Valencia: aislamiento de contagiados, normas para la mascarilla y vacunación

La Generalitat descarta aplicar nuevas restricciones ante el aumento de casos y prevé que el pico llegue en diez o quince días

Ximo Puig espera que el coronavirus remita a principios de agosto: «No habrá restricciones en verano»

La nueva ola del coronavirus y los viajes de verano reactivan las vacunaciones en Valencia

Imagen tomada en un punto de vacunación sin cita previa instalado en la ciudad de Valencia MIKEL PONCE

D. V.

VALENCIA

La llegada de la séptima ola de contagios de coronavirus a la Comunidad Valenciana ha obligado a la Generalitat a recuperar el mensaje de «prudencia» hacia la ciudadanía, así como a agilizar el proceso de vacunación entre las personas sin dosis de refuerzo y ... a recomendar el uso de la mascarilla en espacios interiores.

No obstante, el presidente del Ejecutivo autonómico Ximo Puig descartó retomar algunas de las restricciones en vigor durante los dos últimos años a causa de la pandemia del Covid-19 y apeló a la responsabilidad de los valencianos para evitar que la curva de positivos siga ascendiendo durante todo el verano.

Al respecto, apuntó que las previsiones emitidas por el comité de expertos que le asesoran marcan un aplanamiento de la curva en dos semanas, aunque matizó que esta oleada «nada tiene que ver con otras anteriores», ya que la mayoría de casos presentan una sintomatología leve y no requieren de hospitalización.

De acuerdo con los últimos datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad, la Comunidad Valenciana presenta una incidencia acumulada de 1.030 positivos por cada cien mil habitantes, dentro de la población mayor de sesenta años, considerada como potencialmente vulnerable. Además, la Generalitat notificó en su último informe un total de 8.854 casos de Covid-19, veinticuatro fallecimientos y 1.164 personas ingresadas, 56 de ella en la UCI.

Protocolo para casos positivos

En relación a los protocolos que deben seguir las personas que den positivo en coronavirus, según las últimas indicaciones sanitarias no es obligatorio realizar aislamiento domiciliario, aunque sí remarcan la importancia de extremar las precauciones como utilizar constantemente la mascarilla, reducir sus interacciones sociales, no acudir a eventos multitudinarios y evitar el contacto con personas vulnerables.

Respecto a los contagiados que trabajen en ámbitos vulnerables como centros sanitarios, sociosanitarios, penitenciarios y otros con personas institucionalizadas, no podrán acudir a su puesto laboral durante los primeros cinco días desde el inicio de los síntomas o de la fecha del diagnóstico si son asintomáticos. Después, deberán someterse a una nueva prueba de antígenos y de resultar negativo podrán reincorporarse con total normalidad.

Dónde es obligatoria la mascarilla

En cuanto al uso de la mascarilla, de acuerdo con la normativa estatal sobre el empleo del cubrebocas para prevenir y combatir la transmisión del virus, este elemento de protección tan solo es obligatorio en centros, servicios y establecimientos sanitarios, así como en centros sociosanitarios y en todos los medios de transporte público al alcance de la ciudadanía.

Al margen de dichas indicaciones, el presidente de la Generalitat volvió a recomendar el uso de la mascarilla en aglomeraciones, aunque insistió en que no está previsto que vuelvan a ser obligatorias en interiores y eventos multitudinarios.

Nuevos puntos de vacunación sin cita previa

Por otra parte, Puig anunció que este verano se van a mantener abiertos todos los centros de vacunación sin cita previa activados en diferentes puntos de la Comunidad Valenciana para agilizar la vacunación frente a la Covid-19, y animó a las personas que todavía no lo han hecho a completar su pauta con la dosis de refuerzo.

Durante la primera semana de la vuelta de estos espacios, un total de 4.412 personas han acudido a los veintidós puntos de vacunación sin cita previa que la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha activado en diferentes puntos de la región.

«Nos encontramos en un momento en el que están subiendo los contagios por coronavirus. Por ello, es conveniente que toda aquella persona que esté pendiente de alguna dosis de la vacuna pida cita en su centro de salud o acuda a alguno de estos puntos de vacunación sin cita para protegerse y proteger a las personas más vulnerables», ha subrayó el conseller de Sanidad, Miguel Mínguez.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios