Nace una plataforma para defender «el catalán de todos» en la Comunidad Valenciana frente a la política de Mazón

-NOS! aglutina a 26 entidades, incluida la ONG del catalán, y rechaza el fin de la inmersión lingüística como una «sustitución del valenciano por el castellano»

El Marq expone por primera vez en España el mapa astronómico más antiguo de Europa

Presentación de la plataforma -NOS! en Alicante, este jueves. ABC

La nueva plataforma -NOS! se ha presentado este jueves en Alicante como una «agrupación de entidades para defender y promover el valenciano, el catalán de todos», que han definido como «la única lengua propia oficial» en la Comunidad Valenciana. De ... entrada, ya se han posicionado en contra de las medidas del Gobierno de Carlos Mazón al frente de la Generalitat para acabar con la inmersión lingüística.

Por eso, se proponen como primera misión «vigilar a la Administración autonómica, para que cumpla con sus obligaciones estatutarias de proteger el valenciano y respetarlo».

Y ya acusan al Ejecutivo del PP y Vox: «Hay que responder al retroceso en el uso social del valenciano y a las acciones del Gobierno actual por arrinconarlo y convertirlo en un elemento de conflicto y división». Se refieren así a la derogación parcial de la controvertida Ley de Plurilingüismo, con varios apartados suspendidos para que en las zonas de predominio castellanohablantes, las familias tengan libertad de elección de lengua vehicular en la que aprendan sus hijos el resto de asignaturas, sin cuotas obligatorias.

Durante la rueda de prensa, han calificado estos cambios como «la sustitución del valenciano por el castellano», aunque ahora se pueda escoger, cuando eran hasta ahora los mínimos obligatorios en uno de los idiomas lo que entrañaba reemplazar a la otra, la materna, tal como han denunciado otras plataformas de docentes, madres y padres situadas en las antípodas de esta.

Toni Royo, delegado de Plataforma per la Llengua al País Valencià, autodenominada como «la ONG del catalán», una de las 26 entidades fundadoras del grupo, que ha informado en un comunicado, ha lanzado un aviso durante este acto de presentación: «Ante cada agresión contra nuestro país y contra nuestra lengua, nos encontrarán a todos unidos y de pie para plantarles cara».

Y ha aludido también a la decisión de varios ayuntamientos -a instancias de Vox en los gobiernos municipales- de suprimir las suscripciones a algunas publicaciones en valenciano, además de a la eliminación de cuotas idiomáticas en las aulas. «Es muy importante que utilicemos la lengua, que consumamos revistas, teatro, cine y música en valenciano, que defendamos la educación pública y en valenciano, y que, en definitiva, no retrocedamos ni un palmo en la defensa de nuestra lengua y de nuestra identidad como pueblo».

Como primeras acciones en las calles, anuncian 'Travesses per la llengua', cuatro «caminatas» (una por estación) que simbolizarán las cuatro franjas de la bandera ('senyera') y que concluirán con actos lúdicos, unos encuentros inspirados en los Correllengua. La primera está convocada ya para el 25 de febrero con inicio en Vallat y llegada a Argelita, en la comarca castellonense del Alto Mijares.

Finalmente, han indicado que emprenderán otras movilizaciones «para denunciar los incumplimientos de la normativa de promoción de la lengua, el ataque a las entidades en defensa del valenciano o la desautorización de la Academia Valenciana de la Lengua».

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios