Los motivos del PP para ser acusación en el caso Azud: «No jugamos con la ventaja del PSOE»
La formación pide personarse en la macrocausa con exdirigentes populares imputados tras levantarse el secreto de la pieza sobre la presunta financiación irregular de los socialistas valencianos
La juez de Azud cree que el PSOE valenciano aprovechó el Gobierno de Zapatero para financiarse en 'B'
VALENCIA
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl PP ha presentado un escrito en el Juzgado de Instrucción número 13 de Valencia solicitando personarse como acusación en el caso Azud, que investiga una presunta trama de corrupción que habría operado durante años en la Comunidad Valenciana. Tal y como informó ABC ... , la formación que lidera Carlos Mazón se suma a la petición de Vox y de una organización de consumidores de agua de Aranjuez para ejercer la acción popular, ante la necesidad de defender «los intereses generales».
El partido argumenta ante la magistrada que, más allá de las consecuencias políticas de los supuestos delitos «cometidos en el seno de diferentes partidos políticos», esas actuaciones pueden acarrerar «un grave perjuicio para el erario público», por lo que «merecen ser perseguidas».
En caso de que la juez acepte su petición, los populares tendrían acceso a toda la información sobre las siete piezas separadas de la causa. Una de ellas, cuyo secreto se ha levantado más recientemente, pone el foco en la financiación del PSPV: se facturaban gastos del partido a nombre de empresas -entre ellas, las del presunto cabecilla de la trama, el constructor Jaime Febrer- que después resultaban adjudicatarias en concursos públicos. Un arma arrojadiza que la formación viene explotando en las últimas semanas, a cuatro meses de las elecciones.
Pero las pesquisas judiciales, que en esta pieza tendrían como principal investigado al extesorero de los socialistas valencianos Pepe Cataluña, van más allá de las campañas de 2007 y 2008. Entre los alrededor de sesenta imputados en la macrocausa se encuentran el exvicealcalde de Valencia Alfonso Grau o el cuñado de Rita Barberá, José María Corbín, pues el Ayuntamiento de la ciudad gobernado por el PP habría sido, entre 1999 y 2013, una de las administraciones en las que más operaciones bajo sospecha se realizaron.
Por tanto, surge la incógnita de qué harán los populares cuando tengan que exigir acciones o diligencias contra quienes, en otro momento, fueron compañeros o personas cercanas al partido. Este viernes en rueda de prensa, el líder del PP valenciano, Carlos Mazón, ha indicado que su formación busca «saber toda la verdad», sin «miedo a nada» y «pase lo que pase».
En ese sentido, ha señalado que «el Partido Popular no tiene ningún afiliado investigado» en Azud, tras ser preguntado por la situación judicial de una asesora -hija de Corbín e investigada- de la portavoz municipal del PP, María José Catalá, en el Ayuntamiento de Valencia.
Mazón sí ha hecho referencia al exportavoz socialista en las Cortes Valencianas Manolo Mata, que dejó el cargo para defender a Jaime Febrer. Por tanto, tiene acceso directo a toda la información. «No jugamos con la ventaja del PSOE», ha aseverado, a quién ha acusado de «callar, silenciar y embudar» a la oposición.
Al respecto, ha vuelto a exigir a los de Ximo Puig que dejen de «taponar» la comisión de investigación parlamentaria sobre este caso que las Cortes Valencianas aprobaron en junio de 2021. De momento, sigue sin activarse porque los socialistas piden esperar a que se levante el secreto de todas las piezas separadas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete