Los meteorólogos de la tele desvelan el truco para que la audiencia no se pase a 'El Hormiguero'
Profesionales de varias cadenas nacionales debaten en Valencia sobre su papel a la hora de divulgar las consecuencias del cambio climático
No estamos listos para el cambio climático: los temporales extremos se intensificarán en España con más muertes
Imagen del debate entre meteorólogos y divulgadores sobre el cambio climático celebrado este jueves en Valencia
Valencia ha acogido este jueves la primera de las dos jornadas previstas del Meteocom, el Foro de Meteorología y Comunicación del Cambio Climático organizado por À Punt en el CaixaForum. Un encuentro que reúne a científicos y meteorólogos de todas las televisiones de España ... y del que saldrá un pacto que pretende convertir a los hombres y las mujeres del tiempo en 'influencers' de la emergencia climática en sus espacios de divulgación.
Precisamente, algunos de ellos han participado en una mesa redonda denominada «El papel concienciador de las televisiones: la importancia de los comunicadores». En medio del debate, la presentadora de 'El Tiempo 2' de La 1 de Televisión Española, Mónica López, ha revelado su «estrategia» para que los espectadores no cambien de canal cuando incluye informaciones sobre esta materia en horario de máxima audiencia.
«Nosotros en TVE hablamos de cosas de cambio climático, siempre lo hacemos cortito», ha explicado López. «Hacemos trampa y lo ponemos antes de la previsión de mañana, porque la gente si lo pones al final, se va. Tú cuentas todo, el tiempo que va a hacer, y al final dices: «Y ahora os voy a hablar...» Y la gente cambia a 'El Hormiguero'. Entonces yo lo que hago es que se lo pongo antes. Se lo tienen que tragar, sino no ven la previsión», ha comentado entre risas.
En los últimos meses, los presentadores del tiempo han ganado espacio dentro de los informativos, más allá del reservado tradicionalmente en la sobremesa o en el access prime time. De hecho, el Telediario de La 1 reserva unos minutos antes de los deportes para hablar de fenómenos meteorológicos.
«El plató se nos estaba quedando muy viejo y en el Telediario el plató es más bonito. Ha sido una cuestión de formato. Aparecer más minutos es una guerra todo el rato. Cuando empezamos temporada este año nos redujeron de diez a cinco. Pero soy muy pesada y como hablaba muy rápido, he conseguido dos más. Hablo igual de rápido, pero cuento más cosas. Me cuesta callarme», ha señalado López.
«Molaría ver a la ministra echándole algo a un cuadro»
Los ataques a obras de arte por parte de activistas para llamar la atención sobre el cambio climático ha sido otro de los asuntos que se ha puesto encima de la mesa durante la charla. La presentadora de 'El Tiempo' se ha mostrado a favor de acciones de este tipo.
«La de los girasoles de Van Gogh salió en todas partes y se montó mucho follón. Pero luego vi en Twitter a una de las chicas, la de pelo rosa, contando porqué lo habían hecho y hablaba fenomenal. Lo que contó tenía muchísimo sentido. En ese caso valió para que esta mujer tuviera un altavoz. La pena es que en los medios salió solo la imagen del cuadro», ha argumentado Mónica López. «Anda que no molaría ver a -la ministra de Transición Ecológica- Teresa Ribera echándole algo a un cuadro. Fabada asturiana», ha bromeado.
Imagen de las meteorólogas Mónica López (TVE) y Mercedes Martín (Antena 3) este jueves en Valencia
Al respecto, el divulgador Andreu Escrivà ha apuntado que su percepción ante estas acciones han cambiado con el paso del tiempo: «Tenemos la obligación de hablar de cambio climático a partir de eso. Si la gente lo que conoce es lo de los girasoles, puede estar bien, mal o tener sus aristas, pero hay que aprovechar esa pequeña grieta de visibilidad para hablar de ello».
Transmitir emociones
Durante la mesa moderada por el meteorólogo de À Punt Lluís Obiols, Escrivà ha puesto el foco en que «poner demasiado énfasis en los avances de mitigación» a la hora de comunicar sobre el cambio climático «hace que la gente desconecte». Un punto en el que ha coincidido con Mónica López, que ha puesto énfasis en lo caro que resulta ser más eficiente a nivel individual: «¿Sabéis la pasta que vale un coche eléctrico? ¿Cuánto valen las placas fotovoltaicas? Todas esas soluciones son dinero».
«No estamos ante el fin del mundo. Es un futuro distinto, pero hay futuro, con temperaturas más altas y con menos agua. Tenemos capacidad de adaptarnos y limitar ese cambio. Hay que tomar decisiones ahora y lanzar mensajes a los que te puedas sumar», ha indicado Tomás Molina, de TV3, que lo tiene claro: «No podemos seguir consumiendo petróleo».
Del mismo modo, Jonathan Gómez Cantero (Iberdrola) ha apostado por contar las cosas de manera positiva sin catastrofismos, con un discurso de adaptación al cambio climático.
El popular meteorólogo Mario Picazo ha intervenido desde California para explicar que en Estados Unidos se ha decidido contar esta problemática a partir de las emociones, aunque ha matizado que debe hacerse siempre «con el fondo del rigor científico». «Transmitir situaciones reales es fundamental», ha subrayado.
Por su parte, el divulgador José Miguel Viñas ha lamentado que «le estamos dando al negacionismo más protagonismo del que tiene. Es una minoría muy ruidosa. Me centraría en buscar las fórmulas para llegar a toda la población».
Precisamente, Mercedes Martín, meteoróloga de Antena 3, ha incidido en la necesidad de comunicar adaptándose a los distintos públicos y en la oportunidad que brinda la innovación para conseguir avances. También ha pedido que se respeten los códigos deontológicos en la publicidad, a la hora de etiquetar un producto como 'verde' o 'sostenible' para vender más.
Todos los intervinientes han compartido una máxima: la responsabilidad no solo es del ciudadano, sino también de las empresas y los gobiernos.
Ver comentarios