Mazón y Catalá exigen a Puig que prorrogue las ayudas al transporte público y cese las subvenciones a afines
El futuro presidente de la Generalitat Valenciana sigue sin fecha para su investidura, mientras su equipo prepara el traspaso de poderes con el Gobierno autonómico en funciones
Hasta cuándo es gratis el transporte público en Valencia para menores de 30 años
El Gobierno en funciones de Ximo Puig distribuye en dos días 7,4 millones de euros en ayudas directas a 82.457 personas
VALENCIA
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa alcaldesa de Valencia, María José Catalá, y el aspirante a la Presidencia de la Generalitat, Carlos Mazón, han exigido «de manera urgente» al jefe del Consell en funciones, Ximo Puig, que prorrogue la gratuidad del transporte público autonómico para los menores ... de 30 años y los descuentos para el resto de ciudadanos que vencen el 31 de julio. Una rebaja del 50% que la EMT sí ha aprobado hasta 2024, con el compromiso adquirido de seguir eximiendo también del pago a los más jóvenes en los autobuses municipales cuando llegue esa fecha.
Así lo han pedido ambos tras mantener un encuentro institucional «simbólico» este martes en el Ayuntamiento de la ciudad, al que Mazón ha acudido en calidad de presidente de la Diputación de Alicante. «Se están comprometiendo gastos, se está blindando a directivos, se están repartiendo subvenciones», ha criticado el candidato del PP haciendo referencia a las decisiones «sorprendentes, a su juicio, que sigue tomando el actual Ejecutivo de PSPV, Compromís y Unides Podem.
«Quizás no sea tan prioritario regar a entidades afines y que no se pase el plazo y se urja a mantener y sostener al menos la prórroga -de esas ayudas-, como mínimo hasta final de año», ha afirmado. «El tiempo corre y lo antes posible tenemos que garantizar la tranquilidad, la seguridad y la facilidad de esa movilidad pública para nuestros jóvenes y para el resto de personas que hasta la fecha habían disfrutado. Han salido ya las ayudas del Gobierno, no hay que esperar ni un minuto», ha insistido Mazón, que se ha comprometido a hacerlo él mismo si toma posesión a tiempo.
De hecho, el líder de los populares valencianos no ha podido confirmar todavía la fecha de su investidura, a la espera de que el PSPV constituya este jueves -último día del plazo legal- su grupo parlamentario. Es la única formación que aún no lo ha hecho. «Es una prorrogativa del poder legislativo. Esperemos que la Mesa de las Cortes nos confiera esa posibilidad lo antes posible», ha comentado.
En cuanto al traspaso de poderes en la Generalitat, Mazón ha reiterado su deseo de que «seamos todos elegantes» y «eficaces»: «Hemos hablado -con Ximo Puig- estos días y hay gente de nuestro entorno con un diálogo abierto que yo espero que fructifique razonablemente bien».
Respecto a la pretensión de Catalá de gobernar en minoría, el futuro presidente autonómico -que sí ha pactado una coalición con Vox- se ha limitado a mostrar su apoyo a las «extraordinarias» decisiones tomadas por su compañera de partido «en esos extremos y en cualquier otro».
Al respecto, y cuestionada sobre los plazos para configurar de forma definitiva el reparto de concejalías, todavía provisional, la alcaldesa ha aseverado que ha sido «más rápida» que el anterior Ejecutivo local. «Estamos trabajando en esa cuestión. Esto es el Ayuntamiento y tiene que condicionarse por el Ayuntamiento, única y exclusivamente», ha respondido tras ser preguntada por si el organigrama municipal estará cerrado antes de las elecciones generales del 23 de julio.
Alianza de futuro
Entre los proyectos «estratégicos» en los que tendrán que trabajar juntos el Ayuntamiento y la Generalitat, ambos han destacado la gestión de la Marina, la prolongación de la Alameda y la línea 10 del metro o la conversión del Palacio de las Comunicaciones -la antigua sede de Correos, de titularidad autonómica- en un nuevo museo fallero.
El objetivo, ha recalcado Mazón, es que «ese gran edificio no sea un palacete para privilegiados, sino un foro de encuentro de nuestras fiestas, nuestras tradiciones, desde la modernidad y desde el respeto a nuestra historia, que pueda disfrutarlo todo el mundo, no solo los que van a tomar caviar y champán».
Por su parte, María José Catalá ha señalado que con los populares al frente de las dos instituciones, tanto la región como la ciudad «tienen garantizada una alianza de futuro, de prosperidad y de proyectos interesantes».
En ese sentido, Mazón ha ensalzado el trabajo de Catalá en las primeras semanas al frente de la capital del Turia: «Algo se nota, algo cambia en limpieza, en seguridad, en las colas, en mirar a la gente directamente, en que la Virgen esté donde a todos nos gusta verla. Han cambiado muchas cosas en muy pocos días. Yo no sé si voy a poder estar a la altura de lo que ha hecho la alcaldesa de Valencia, lanzando mensajes, gestos y acciones tan importantes y tan premonitorias de la legislatura que viene».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete