Hasta cuándo es gratis el transporte público en Valencia para menores de 30 años
El nuevo Gobierno de Carlos Mazón deberá decidir si prorroga la medida para combatir la inflación y favorecer la movilidad sostenible
Nueva tarjeta para viajar en Cercanías, Metrovalencia, EMT y MetroBus: tarifas y descuentos
VALENCIA
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónUna de las principales medidas del Gobierno de la Generalitat, ahora en funciones, para combatir la inflación fue costear los viajes de Metrovalencia, EMT y otros medios de transporte público en Valencia para jóvenes menores de 31 años. Ahora bien, los beneficiarios de ... la iniciativa ya se preguntan cuándo acaba el servicio gratis para viajar en metro y bus o si en cambio el nuevo Ejecutivo pretende extenderlo.
Según explicó la Gobierno valenciano, el servicio gratuito en los transportes públicos de su competencia, así como en los autobuses de la EMT de Valencia, para jóvenes se alargará hasta el 31 de julio de 2023. Una medida que servía entonces para fomentar la movilidad sostenible, aliviar los gastos de los ciudadanos y combatir los efectos de la subida general de precios.
Por el momento, el nuevo Gobierno que presidirá el popular Carlos Mazón no se ha pronunciado al respecto sobre si prorrogará la gratuidad de este servicio o bien si finalmente terminará a finales de julio y en agosto se retomará su cobro para menores de treinta años. Es más, ni siquiera ha sido investido como presidente de la Generalitat, acto que se espera para la semana del 17 al 21 de julio.
MÁS INFORMACIÓN
En paralelo, la portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Sandra Gómez, ha propuesto extender hasta el 31 de diciembre de este año la bonificación de los precios de los títulos propios de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) -que vencen el próximo 30 de junio- y han expresado su «preocupación» puesto que el nuevo Gobierno municipal del PP «no ha dicho nada» al respecto y los socialistas creen que «todo indica que no se va a mantener».
El pasado año el Gobierno de España impulsó la gratuidad de los transportes públicos de titularidad estatal, como Cercanías, una medida a la que se sumó la bonificación de los transportes dependientes de las autonomías y ayuntamientos con el objetivo de paliar los efectos de la inflación y la crisis energética.
Esta rebaja finaliza el próximo viernes 30 de junio y por ello desde el PSPV han pedido que se extienda hasta final de año con el objetivo de continuar ayudando a las familias para paliar los efectos de la inflación y que, con ello, esta medida pueda supone «un alivio importante para los bolsillos» de los valencianos.
Así, los socialistas presentarán una moción al próximo Pleno del Ayuntamiento en la que propondrán ampliar las bonificaciones al transporte municipal, de forma que el consistorio asuma con sus fondos la rebaja del 50 por ciento -hasta ahora, el Gobierno financiaba el 30% y el Ayuntamiento, el otro 20%-.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete