El Gobierno de Mazón aprueba nuevos criterios para que la Generalitat use el valenciano «que se habla en la calle»
La norma, que prima palabras como 'servici' frente a 'servei', se aplicará también en las actividades que cuenten con financiación de la Administración autonómica
Del «merece la pena» al «todo sigue igual»: alivio y reproches en la política valenciana tras seguir Sánchez como presidente
VALENCIA
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Gobierno valenciano de PP y Vox que preside Carlos Mazón ha aprobado este lunes el acuerdo por el que se establecen los nuevos criterios lingüísticos que seguirá la Administración de la Generalitat y su sector público instrumental en las comunicaciones oficiales, contratos o ... convenios en la lengua propia. Se utilizarán también en las actividades que cuenten con financiación autonómica y se adaptan a la normativa de la Acadèmia Valenciana de la Llengua, que emitió un informe en diciembre de 2023.
El objetivo es acercarlos «al valenciano que se habla en la calle» -con un lenguaje apropiado para el trato formal- tras el «alejamiento» de los últimos años, con la izquierda en el poder, en los que se han «catalanizado» algunas palabras y se ha «abandonado su origen» en la Comunidad Valenciana. Así lo ha señalado este lunes la portavoz del Ejecutivo autonómico, Ruth Merino, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consell.
MÁS INFORMACIÓN
Al inicio de su primera legislatura, PSPV y Compromís «cambiaron palabras como 'servici' y 'juí', que son las primeras formas en el Diccionari Normatiu Valencià, por 'servei' y 'judici' más frecuentes en otros territorios. Asimismo, determinadas palabras con acentuación valenciana 'terratrémol', se cambiaron por acentuación catalana 'terratrèmol'. Igualmente, se marcaba la preferencia por la forma 'aquí' con rechazo de la forma 'ahí' aceptada por la AVL», explican desde la Generalitat en un comunicado.
Estos criterios lingüísticos «dan soporte a las comunicaciones orales y escritas en valenciano por parte del personal empleado público, dan entrada a las formas valencianas más generales y homogeneizan los textos redactados en la Administración de la Generalitat, siempre buscando una comunicación clara y comprensible» para que la ciudadanía, detallan, «se sienta cómoda usando la lengua propia».
Se permite el artículo 'lo'
Por ejemplo, se insta a utilizar las formas 'acostar' frente a 'apropar', 'arreplegar' antes que 'recollir', 'carrera' antes que 'cursa', 'eixir' antes que 'sortir', 'ferramenta' antes que 'eina', 'faena' antes que 'feina', 'gasto' antes que 'despesa' o 'pròxim' antes que 'proper'. Además, se aconseja el uso de los demostrativos simples 'este/a/os/es' en lugar de 'aquest/a/os/es' y de los verbos incoativos con la forma -ix y no -eix.
Los nuevos criterios recomiendan usar la locución adverbial 'a on' para indicar el lugar donde se está o donde se dirige. Del mismo modo, para referirse al día en el que nos encontramos se debe usar preferentemente la variante 'hui'.
Por otra parte, se permite el uso del artículo neutro 'lo' en escritos poco formales y comunicaciones orales, y la preposición 'per a' se usa con complementos que indican finalidad o destino, como recomiendan las gramáticas de la AVL.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete