Del «merece la pena» al «todo sigue igual»: alivio y reproches en la política valenciana tras seguir Sánchez como presidente
El PSPV deja atrás el pesimismo de las últimas horas y afronta un escenario de estabilidad con su nueva líder, mientras el Gobierno autonómico de PP y Vox critica que no haya reflexiones sobre los problemas de la región
El obispo de Alicante, tras la decisión de Pedro Sánchez de seguir: «El narcisista sólo ama ser amado»
«Se ha confirmado lo que anticipó el presidente Mazón: la decisión de Sánchez es una estrategia electoral y partidista»
VALENCIA
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa decisión del presidente del Gobierno de España y líder de los socialistas, Pedro Sánchez, de mantenerse en el cargo ha sido recibida con entusiasmo y alivio en las filas del PSPV-PSOE, al tiempo que ha suscitado duras críticas de PP y ... Vox, que gestionan en coalición la Generalitat Valenciana.
«Merece la pena. Por la mayoría social de nuestro país, para seguir avanzando, para que la política útil se imponga al insulto y la intoxicación, por la regeneración democrática. Con más fuerza que nunca. Gracias, presidente», ha manifestado la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades y secretaria general de la federación socialista valenciana, Diana Morant, en un mensaje en X, antes Twitter.
«Claro que merece la pena», le respondía la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, en la línea de otros dirigentes socialistas como el síndic en las Cortes Valencianas, José Muñoz, o la portavoz en el Ayuntamiento de Valencia, Sandra Gómez.
Merece la pena. Por la mayoría social de nuestro país, para seguir avanzando, para que la política útil se imponga al insulto y la intoxicación, por la regeneración democrática.
— Diana Morant (@DianaMorantR) April 29, 2024
Con más fuerza que nunca.
Gracias, presidente.
Sánchez ha puesto fin este lunes a cinco días de reflexión sobre su continuidad en el cargo después de que un juzgado decidiera investigar una denuncia de Manos Limpias contra su mujer, Begoña Gómez, por presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios.
El escenario actual cierra la puerta a los temores de inestabilidad en el partido. Durante el mismo fin de semana en el que se han sucedido las muestras de apoyo a Pedro Sánchez, con una concentración masiva ante la sede del PSPV, cundía el pesimismo entre sus principales figuras.
La dimisión del presidente habría dejado en el aire la continuidad de Morant como ministra, el principal aval que tuvo Ferraz para auparla en febrero como secretaria general sin primarias -tras la marcha de Ximo Puig- frente a otros dos candidatos que se acabaron sumando a su equipo. La vuelta a la calma permitirá a Morant afianzarse y seguir ganando músculo orgánico en las tres provincias como líder.
En la Generalitat que preside Carlos Mazón han recibido con menos exaltación el anuncio de Pedro Sánchez y su compromiso de regenerar la democracia. «Eso se demuestra todos los días. Lo que queremos es que se ponga a trabajar por los intereses de los ciudadanos de la Comunidad Valenciana, que hace mucho tiempo que nos tiene abandonados, en situación de desamparo, por ejemplo, financieramente hablando», ha señalado la portavoz del Gobierno autonómico, Ruth Merino, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consell.
«Es difícil valorar algo cuando no hay noticia, porque todo sigue igual que el miércoles pasado. Llama la atención que hayan sido necesarios cinco días de reflexión y paralizar todo el país para decidir que nada cambia», ha lamentado. «Seguimos sin abordar el sistema de financiación, Alicante sigue la última -provincia- en inversiones porque han decidido irresponsablemente que no haya Presupuestos Generalitat del Estado y seguimos con los recortes del Tajo-Segura» o «sin recibir el 5% de dependencia, entre tantos otros problemas que no han cambiado» en este tiempo, ha incidido Merino.
«De las palabras al BOE»
«Desgraciadamente, he acertado», ha apuntado el vicepresidente primero de la Generalitat, Vicente Barrera (Vox), sobre la continuidad de Sánchez en un mensaje de X. «La hoja de ruta: patente de corso para él y su entorno, control de los medios y judicatura, advertencia a sus socios de «conmigo todo, sin mi nada» y movilización de sus votantes mediante el «yo soy la democracia y si no me votas eres un fascista»», ha aseverado Barrera.
La alcaldesa de Valencia, la popular María José Catalá, también le ha reprochado al líder socialista que «no le ha importado poner el foco de la política internacional en su mujer para esta carambola de estrategia». Para Catalá resulta «muy preocupante» el anuncio «de que es un punto y aparte, que viene como a dar cobertura a una serie de medidas excepcionales para acabar con el contrapoder democrático, es decir, con la oposición, con los jueces y con la prensa».
Por su parte, desde la bancada de la izquierda en las Cortes Valencianas, Compromís también ha hecho una advertencia al presidente del Gobierno: si no pasa «de las palabras al BOE» para combatir la instrumentalización de la justicia y las noticias falsas con «hechos», estos cinco días «de reflexión colectiva» no habrán servido «para nada».
En ese sentido, el portavoz parlamentario de la coalición, Joan Baldoví, ha pedido a Sánchez que renueve el Consejo General del Poder Judicial y le ha urgido a concretar la reforma de la financiación autonómica. Del mismo modo, ha defendido la propuesta registrada por Compromís en Les Corts que exige que los medios que publiquen información falsa dejen de recibir subvenciones.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete