El Gobierno de Mazón y el saliente de Puig garantizan a Volkswagen «estabilidad» para la gigafactoría de Sagunto

Representantes de PowerCo se han reunido por primera vez con el presidente de la Generalitat y otros miembros del nuevo Consell

La gigafactoría de Volkswagen en Sagunto producirá baterías para medio millón de coches eléctricos en 2026

Imagen de la reunión celebrada este viernes en el Palau de la Generalitat EP

ABC

VALENCIA

Representantes del nuevo Gobierno de la Generalitat Valenciana y del Ejecutivo saliente han participado en una reunión con PowerCo -la filial de baterías del Grupo Volkswagen- para enviar un «mensaje de tranquilidad» y «estabilidad» sobre el futuro de la gigafactoría de Sagunto.

Así ... lo han indicado la consellera de Hacienda, Ruth Merino, y su antecesor, Arcadi España, en una rueda de prensa conjunta tras reunirse con responsables de la empresa. El proyecto supondrá una inversión superior a los 3.000 millones de euros y la creación de 3.000 empleos directos.

España ha señalado que los socialistas «tanto en el gobierno como en la oposición» harán lo necesario para que la agenda «no se interrumpa» y no se retrase «ninguna de las fechas marcadas por el cambio de gobierno». Ha considerado que así se da un «ejemplo positivo a toda España» y ha indicado que se ha trasladado a los nuevos gestores el detalle de las actuaciones más relevantes realizadas hasta el momento.

Merino ha agradecido a España su participación en el encuentro y ha remarcado que esta unión ha transmitido «responsabilidad» y «estabilidad» y ha facilitado la «fluidez en la conversación entre todos».

La consellera ha señalado que «esto no va de partidos ni de gobiernos sino que va de la Generalitat», ha ofrecido la colaboración del Consell para que la construcción de la gigafactoría obtenga ayudas económicas -tanto del Gobierno de España como de la Unión Europea- y se ha comprometido a «agilizar trámites para atender todas sus necesidades».

Preguntados sobre las negociaciones para la instalación de Tesla en la Comunidad Valenciana, ambos han declinado hacer declaraciones.

En el encuentro ha estado el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, con una delegación de PowerCo, encabezada por el CEO de la compañía, Thomas Dahlem, y otros representantes del grupo Volkswagen.

Asimismo, han participado los exconsellers Arcadi España y Rebeca Torró, así como el vicepresidente primero y conseller de Cultura y Deporte, Vicente Barrera; el conseller de Educación, Universidades y Empleo, José Antonio Rovira; la consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, y la consellera de Innovación, Industria Comercio y Turismo, Nuria Montes.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios