La gigafactoría de Volkswagen en Sagunto producirá baterías para medio millón de coches eléctricos en 2026
La compañía celebra el inicio de las obras sobre los terrenos en los que se ubicará la planta valenciana, que podrá aumentar un 50% su capacidad con el paso del tiempo
Estos son los empleos que ya ofrece Volkswagen para la gigafactoría de Sagunto
La primera de muchas piedras
VALENCIA
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónVolkswagen ya ha empezado las obras en los terrenos del municipio valenciano de Sagunto en los que se ubicará su nueva gigafactoría de baterías. La compañía alemana ha celebrado este viernes el acto inaugural del inicio de la construcción de la futura planta, ... la segunda del grupo en Europa, que estará a pleno rendimiento en 2026.
Allí se fabricarán 150 millones de celdas de baterías al año para medio millón de vehículos eléctricos y se prevé crear más de 3.000 puestos de trabajo directos y otros 12.000 indirectos. El complejo cubrirá más de 200 hectáreas de Parc Sagunt II, con un parque solar, una planta de reciclaje de baterías y un centro de formación en el que colaborarán las universidades. La inversión total alcanzará los 4.500 millones de euros.
Gestionada por la empresa de baterías del grupo, PowerCo, la gigafactoría tendrá una capacidad de producción anual de 40 gigavatios hora (GWh) al año -con potencial para ampliarla en el futuro a 60-, que suministrará a las plantas del Grupo Volkswagen en Martorell y Pamplona. De hecho, el proyecto 'Future: Fast Fordward' liderado por la multinacional junto a 52 socios también contempla la electrificación de estas dos fábricas.
Al evento 'Mission Valencia', celebrado sobre la misma parcela con una extensa representación institucional y empresarial, y con las máquinas trabajando de fondo, han asistido el rey Felipe VI; el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la ministra de Industria, Reyes Maroto; la titular de Ciencia, Diana Morant; o el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, entre otros. Todos ellos han subrayado el carácter «histórico» de la jornada.
Felipe VI ha destacado la «envergadura del proyecto» y ha puesto en valor la «gran capacidad de adaptación» de España a nivel industrial. El monarca, de visita por primera vez en Sagunto, ha confiado en volver para «vislumbrar la propia fábrica» y ha deseado unas felices Fallas a los valencianos, pues el acto ha coincidido con uno de los días grandes de las fiestas josefinas.
«Es mucho más que una fábrica. Estamos construyendo un campus de baterías», ha señalado el responsable de Tecnología del Comité Ejecutivo de Volkswagen y presidente del Consejo de Administración de PowerCo, Thomas Schmall. La compañía, ha indicado Schmall, tiene como objetivo de electrificar la mitad de sus vehículos antes de 2030, por lo que necesitan generar 240 GWh anuales.
MÁS INFORMACIÓN
En la misma línea, el CEO de Seat, Wayne Griffiths, ha puesto en valor la colaboración público-privada para llevar a cabo proyectos como este, que mantengan al país como el noveno fabricante de vehículos a nivel mundial, y hagan «el coche eléctrico más accesible a más clientes». Griffiths ha apuntado que la gigafactoría consolida su «firme compromiso» de «transformar España en un hub de movilidad sostenible en Europa».
Objetivo 2030
Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha aseverado que el objetivo de España pasa por llegar a tener en 2030 un parque de 5.000 millones de vehículos eléctricos que reduzcan las emisiones de CO2 en dos millones de tonelada al año.
Sánchez ha incidido en que la nueva fábrica ayudará a «garantizar el futuro de la industria de la automoción en España», que representa un 8% del PIB y da empleo a «casi dos millones de trabajadores».
Además, ha destacado que el Perte VEC ha animado a la creación de varios consorcios industriales conformados por un 62% de pequeñas y medianas empresas, de once autonomías, «lo que ilustra no solo la capilaridad del sector de la automoción en este país, sino el proyecto de cohesión territorial que proyecta desde Sagunt esta gigafactoría».
Del mismo modo, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha sacado pecho de la gestión de su Gobierno a la hora de agilizar los trámites para cumplir los plazos. No en vano, la gigafactoría de Sagunto es uno de los grandes hitos que el tripartito -PSPV, Compromís y Unides Podem- va a esgrimir como credencial para poder revalidar el pacto de izquierdas de cara a las próximas elecciones.
«Aquí sufrimos el fin abrupto de la vieja industria. Aquí, ahora, lideraremos la nueva industria. Lo haremos con este 'alto horno de la movilidad sostenible'», ha indicado Puig. La nueva planta es, según el jefe del Consell, «futuro, empleo y bienestar para miles de familias». Por ello, ha recalcado, la Generalitat seguirá «el itinerario acordado» y acelerará el desarrollo de las obras «con toda la ambición, la máxima cooperación y cuidando la confianza».
El evento se ha llevado a cabo pocos días después de que Ford iniciara las negociaciones del ERE con el que prevé prescindir del 20% de su plantilla en la fábrica valenciana de Almussafes.
Venta de baterías a Ford
Más allá del acto institucional, en una entrevista a Reuters, Thomas Schmall ha avanzado que PowerCo, proyecta suministrar celdas de baterías a Ford para los 1,2 millones de vehículos eléctricos que la firma estadounidense producirá en Europa.
Volkswagen quiere que su filial -que también tiene otras planta en obras en Salzgitter (Alemania)- se convierta en un proveedor global de baterías, como también cubrir la mitad de su propia demanda con plantas principalmente en Europa y Norte América.
Además, la multinacional planea invertir en minas para reducir el coste de las celdas de baterías, cubrir su demanda y vender a terceros.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete