Mazón envía un contingente de bomberos valencianos a Castilla y León
El presidente de la Generalitat anuncia el desplazamiento de 134 efectivos, autobombas y drones para combatir el fuego
Incendios en Castilla y León, Extremadura, Galicia, Asturias y resto de España hoy, en directo: fuegos activos y última hora
Valencia
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha anunciado el envío de un contingente de ayuda de la región para colaborar en la lucha contra el fuego de los incendios declarados en Castilla y León, en colaboración con los bomberos provinciales y ... locales.
La Comunidad Valenciana ya ha puesto en marcha un operativo que se desplazará a León formado por 134 personas, 13 autobombas, cinco nodrizas y una unidad de drones, así como otras de logística, mecánica y comunicación.
Para ello, el Gobierno autonómico ha mantenido una reunión este lunes con los tres consorcios provinciales, los bomberos forestales de la Generalitat, además de los municipales de Alicante, Castellón y Valencia, y personal de la AVSRE.
«La cooperación y la solidaridad con la provincia hermana de León es hoy una obligación que atendemos con orgullo», ha señalado el presidente del Consell, como también ha opinado la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, quien ha apelado a la ayuda recibida en la dana del 29 de octubre: «Hace unos meses España estuvo a nuestro lado, hoy Valencia está con vosotros».
En el caso de la capital del Turia, su consistorio envía a León dos autobombas de 6.500 y 11.000 litros respectivamente, así como dos vehículos ligeros y personal del cuerpo que se incorporará a las tareas de extinción de los incendios apoyando al 112 de la citada región.
El conseller de Emergencias e Interior, Juan Carlos Valderrama, ha mantenido este lunes una reunión extraordinaria con los consorcios provinciales y los SPEIS municipales de la Comunidad Valenciana, así como con los bomberos forestales de la Generalitat.
La duración de este dispositivo, ha apuntado, es por el momento «indefinida», aunque «lógicamente habrá su periodo de reposición de efectivos, porque necesitan descansar y tener todas las garantías de seguridad». «Siempre hemos dicho que en un incendio forestal es muy importante la seguridad de las personas, tanto de los ciudadanos como de los profesionales que están trabajando», ha incidido. Precisamente, a estos últimos les ha agradecido su «colaboración» y que hayan estado «constantemente trabajando por el bienestar de los valencianos».
La Generalitat, ha argumentado Valderrama, es «consciente de la situación actual que se está viviendo en todo el territorio español, igual que se ha hecho con Galicia y Extremadura». En cualquier caso, ha recalcado, pese a este dispositivo desplazado a Castilla y León, «en todo momento» se garantiza la seguridad de la Comunidad Valenciana, que se encuentra en alerta por altas temperaturas.
El responsable autonómico ha aprovechado para agradecer a los consorcios y los ayuntamientos su «predisposición, coordinación y colaboración para poder mandar este dispositivo» y ha considerado «importante que en estos momentos las comunidades autónomas colaboremos conjuntamente y podamos, a la mayor brevedad posible, acabar con los incendios forestales que se están produciendo».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete