La Generalitat anuncia una red de parques inundables para mitigar nuevas catástrofes en Valencia
El conseller Vicente Martínez Mus ha calificado de «intolerable» el servicio de Cercanías y ha mostrado su «preocupación» por el Corredor Mediterráneo
El Constitucional suspende parte de la ley de Concordia de Mazón tras admitir el recurso del Gobierno
Valencia
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, ha anunciado la puesta en marcha de un ambicioso proyecto para la creación de una red de parques metropolitanos inundables en el sur de Valencia. La iniciativa, que se enmarca en la ... Estrategia de Regeneración tras las inundaciones del pasado mes de octubre, pretende convertirse en una solución innovadora para reducir los riesgos derivados de fenómenos meteorológicos extremos.
Así, lo ha explicado el conseller durante el desayuno informativo organizado por Fórum Europa Tribuna Mediterránea en Valencia, en el que ha asegurado que se trata de «una herramienta más de mitigación que se sumará las necesarias obras estructurales que seguimos reclamando al Gobierno central». El proyecto cubrirá más de 3.900 hectáreas de suelo rústico, distribuidas entre las riberas del río Turia y el sistema hídrico Poyo-Saleta, y también busca «impulsar la regeneración ambiental, agrícola y social del entorno».
En este sentido, Martínez Mus ha destacado que esta estrategia permitirá «regenerar corredores verdes que conecten l'Albufera y el frente litoral con las zonas forestales del oeste metropolitano» y ha subrayado que «la recuperación no debe ser un mero proceso de rehacer lo mismo, sino de hacerlo mejor».
Según ha anunciado el conseller, el proyecto se está elaborando junto a la Vicepresidencia segunda y Conselleria para la Recuperación Económica y Social de la Comunitat Valenciana y con expertos de la Universitat Politècnica de València (UPV).
En materia medioambiental, ha avanzado que el próximo mes de junio saldrá a información pública el nuevo Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) del Parque Natural de l'Albufera, al que se ha referido como «un instrumento clave», que no se «actualizaba desde hace 30 años y que será clave para avanzar en la candidatura de reserva de la biosfera».
«Intolerable» el servicio de la línea C-3 de Cercanías
Por otra parte, Martínez Mus ha calificado de «intolerable» el servicio de la línea C-3 de Cercanías en Valencia, dependiente de Adif y que cubre un recorrido entre las estaciones de Valencia-Norte y Utiel, que actualmente «está funcionando para trayectos de 20 minutos con frecuencias de 45».
Por ello, el conseller ha denunciado que las frecuencias actuales son «inasumibles para un área metropolitana» en la que se realizan «1,7 millones de desplazamientos diarios» y ha subrayado que lleva aproximadamente un mes «esperando tener una reunión con Adif». También ha trasladado su deseo de tener «una mayor ejecutividad» en materia de movilidad.
«Tenemos la necesidad de replantearnos toda la movilidad del área metropolitana y ahí tenemos varios entes que ponernos de acuerdo y trabajar en una única dirección», ha asegurado.
Preocupación por el estado del Corredor Mediterráneo
En cuanto al estado de las obras del Corredor Mediterráneo, el conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio ha mostrado su «preocupación» y ha denunciado que el ritmo al que avanzan no le agrada «en absoluto».
Otra incógnita son los plazos, que según Martínez Mus se han pospuesto de «forma reiterativa» y se ha cambiado de fecha «mil veces», con «muchos anuncios pero pocos hechos y ahí seguimos todavía». También ha criticado que «ni siquiera sabemos cómo va la obra y dónde va a estar ubicada la estación que condiciona el túnel pasante de Valencia».
Próximas infraestructuras rehabilitadas
Asimismo, Martínez Mus ha destacado que la respuesta de la Generalitat a los efectos de las inundaciones se ha traducido en una inversión «sin precedentes» a través del Plan Recuperem València. «Solo desde esta Conselleria hemos movilizado más de 600 millones de euros, con una inversión diaria de 2,8 millones para recuperar infraestructuras esenciales y devolver la normalidad a los municipios afectados», ha indicado.
En este sentido, ha anunciado que la Generalitat reabrirá el 2 de junio varias infraestructuras de forma definitiva, como el acceso al Circuito Ricardo Tormo de Cheste y el puente entre Massanassa y Catarroja sobre el barranco del Poyo. Además, el 10 de junio entrará en servicio el nuevo puente de la CV-36 que permitirá habilitar seis kilómetros de autovía desde el by-pass hasta el enlace con la CV-410, mejorando el acceso a los polígonos industriales de Aldaia, Alaquàs y Torrent.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete