La Diputación de Valencia aprueba por unanimidad invitar a asociaciones de víctimas a la comisión de la dana
Podrán participar alcaldes de los municipios afectados y, en una futura sesión, los Comités Locales de Emergencia y Reconstrucción
El plantón de los dos ediles díscolos de VOX hace que el PP pierda una votación en Valencia
Valencia
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa Diputación de Valencia ha aprobado por unanimidad invitar a las asociaciones de víctimas de la dana a participar en la comisión de estudio sobre la catástrofe del 29 de octubre, en una futura sesión monográfica para explicar los trabajos realizados por la ... corporación provincial dentro de sus competencias y para que ellas puedan contar sus necesidades.
Así se ha acordado este martes en la tercera sesión de la comisión a partir de dos mociones presentadas por Ens Uneix, que gobierna en la Diputació junto al PP, y por el PSPV, grupo mayoritario de la oposición.
La participación de las asociaciones en esta comisión tendrá lugar después de la declaración del presidente de la Diputación, Vicent Mompó, como testigo en el proceso judicial para investigar la gestión de la dana, que se ha aplazado en varias ocasiones.
Se hará una sesión final de la comisión, cuando se hayan celebrado las siete previstas, en la que se explicará a las víctimas el trabajo realizado por la Diputació, se les escuchará y se atenderán sus preguntas.
También se ha abierto la puerta a que puedan participar en la comisión los alcaldes de los municipios afectados para acompañar a las asociaciones de víctimas. Y se ha planteado que puedan acudir los Comités Locales de Emergencia y Reconstrucción a una sesión centrada en la reconstrucción.
Desde el PSPV, la diputada Eva Sanz ha defendido la necesidad de invitar a las víctimas como algo «moral y éticamente digno» para la Diputación, con el objetivo de «darles voz y escucharlas». La socialista ha apoyado que participen tanto los alcaldes como los Comités Locales de Reconstrucción.
Por parte de Ens Uneix, la vicepresidenta Natàlia Enguix ha abogado por escuchar las necesidades y peticiones de las víctimas «en positivo y con empatía», para ver cómo les puede ayudar la Diputació dentro de sus competencias. «No somos la Generalitat ni el Gobierno, pero dentro de lo que nos compete es importante que estén aquí», ha manifestado, como ha recordado que trasladó a las principales asociaciones en su reunión en Bruselas con dirigentes de la UE.
Ni «postureo» ni «utilizar» a las víctimas
Entre el resto de grupos, la portavoz del PP, Reme Mazzolari, ha mostrado su apoyo a la participación de las víctimas en una comisión exclusiva, pero ha pedido que no se haga por «postureo» ni que se las «utilice como instrumento político». La 'popular' ha garantizado que estas asociaciones tendrán «la puerta abierta» para participar en cualquier sesión, al igual que los alcaldes.
Dolors Gimeno (Compromís) se ha mostrado «absolutamente» a favor de la participación de las asociaciones y ha avanzado que su grupo pedirá que puedan participar los Comités Locales de Reconstrucción en una futura sesión al respecto. Además, ha planteado que la asistencia de las víctimas a la comisión sea después de que declare Mompó ante la jueza de Catarroja encargada de la causa de la dana.
Durante el debate, la diputada valencianista ha lamentado que en otra sesión de esta comisión se aprobara una enmienda del PP con el apoyo de Ens Uneix y Vox que «evitaba hablar de lo que pasó el 29 de octubre», cuando es «en lo que están más interesadas las asociaciones de víctimas».
Le ha replicado la portavoz del PP para subrayar que esto es «totalmente falso» porque «se ha hablado del 29 de octubre en todas las comisiones» sin que Mompó haya «esquivado ninguna pregunta». «Aquí venimos a solucionar problemas de los vecinos y no a politizar absolutamente nada», ha recalcado, tras lo que la representante de Compromís le ha recordado que «esto es una comisión política» al celebrarse en la Diputació.
Por su parte, el diputado de Vox Sergio Pastor ha afirmado estar «totalmente de acuerdo» con las mociones y ha abogado por que participen los alcaldes. También ha afeado a Compromís que «pida justicia en este salón de plenos» cuando hay un proceso abierto y ha pedido que «esto no se convierta en un foro político».
Mompó: «Hemos dado la cara desde el primer día»
Al finalizar las intervenciones ha tomado la palabra el presidente de la Diputació para mostrarse en desacuerdo con el planteamiento de Compromís de que «aquí no se ha hablado del 29O». «Lo que hemos hecho desde el primer día es dar la cara y responder a todas las preguntas», ha aseverado, y ha sostenido que desde la creación de la comisión se permitía «la participación de todo el mundo».
Dicho esto, Mompó ha apostado por que las víctimas «sepan a dónde vienen y cuáles son las competencias» de la Diputació y por «tranquilizarlas y que estén satisfechas» cuando acudan a la comisión, además de coincidir en que sea después de su declaración judicial «por respeto» a la jueza y al proceso.
También ve necesario que puedan participar los alcaldes. «Que sepan que hemos hecho lo que hemos podido aunque, como todos, si volviéramos atrás con la información que tenemos ahora, hubiéramos actuado diferente», ha manifestado.
44 contratos de emergencia
Posteriormente, durante la tercera sesión de esta comisión no permanente de estudio sobre la gestión de la dana se han analizado los 44 contratos de emergencia realizados por todos los departamentos de la Diputació, con la participación de los jefes de las áreas afectadas y de los técnicos.
Por áreas, en Carreteras se realizaron 37 contratos de emergencia: diez de reparación de carreteras, 26 de reconstrucción de puentes y pontones y uno de apoyo a las expropiaciones. Se presupuestaron 53,4 millones de euros, pero su volumen alcanza 83,5 millones.
En Agua y residuos se formalizó un contrato de extracción de lodos en garajes de «toda índole, sumergidos, con todo tipo de tipología de fango, con residuos, problemas de instalación, forjados hundidos». Hasta 500 operarios limpiaron unos 400 garajes por valor de 21 millones de euros.
Desde Parque móvil se compraron 43 vehículos, con un coste de 1.264.000 euros, para entregar a los municipios afectados. En Informática hubo dos contratos de reposición de material por 920.999 euros para entregar a los ayuntamientos afectados 641 ordenadores, 146 impresoras o 530 monitores.
Patrimonio contrató por 278.784 euros la vigilancia de los coches que se depositaron en la campa del circuito Ricardo Tormo en Cheste. La Generalitat se encargó de la retirada de vehículos siniestrados y la Diputació de su custodia.
Por su parte, en Medio ambiente se efectuó un contrato de 45.000 euros para eliminar riesgos geológicos en la ladera de la montaña en Gestalgar. Y en Proyectos Técnicos uno de 19.000 euros para los daños de la Escuela de Capataces de Catarroja.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete