La Fiscalía pide unificar acusaciones para evitar retrasos en la causa de la dana y situar a Podemos al frente de las populares
El Ministerio Público considera que el gran número de partes personadas puede provocar dilaciones indebidas y propone a las particulares que elijan a cinco representantes
La juez incorpora a la causa la grabación del Cecopi realizada por un jefe de Aemet la tarde de la dana
Valencia
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa Fiscalía ha pedido que se unifiquen, en una única defensa y representación, las 14 acusaciones populares personadas en la causa penal sobre la catastrófica dana del 29 de octubre, para evitar demoras, al perseguir todas ellas el mismo objetivo: «la búsqueda de ... la verdad material». En caso de no haber acuerdo, el Ministerio Público considera que se nombre a Podemos por ser la primera que se constituyó como parte. Un extremo que muchas de ellas rechazan.
Del mismo modo, reclama que se requiera a las 21 acusaciones particulares para que «de forma voluntaria elijan a sus representantes en los actos procesales, que no deberían exceder de cinco, salvo que se acrediten intereses contrapuestos e irreconciliables».
Así consta en un escrito, consultado por ABC y con fecha del lunes, remitido al Juzgado de Instrucción número 3 de Catarroja, que investiga presuntos homicidios y lesiones por imprudencia. El fiscal se pronuncia así tras la petición realizada en esa línea por los dos imputados en el procedimiento, la ex consellera de Justicia e Interior Salomé Pradas y el ex secretario autonómico de Emergencias Emilio Argüeso. Ahora, la magistrada tendrá la última palabra.
En el caso de las acusaciones populares, señala que «la personación de partidos políticos en los procedimientos penales suscita una justificada desconfianza» y defiende que su propuesta va encaminada a evitar un desequilibrio entre el número de acusados y el número de partes acusadoras que pueda desbordar la capacidad respuesta de las defensas.
Además, indica que el gran número de acusaciones personadas -y las diligencias solicitadas, la mayoría denegadas- puede provocar dilaciones indebidas en el proceso. En ese sentido, recuerda algunas de las declaraciones judiciales que se han practicado, «donde las preguntas de las acusaciones populares y particulares prolongaron hasta en cinco horas su duración» e impidieron practicar las señaladas con posterioridad, con la mayor parte de preguntas «impertinentes, inútiles o repetitivas, por lo que la instructora tuvo que declararlas improcedentes».
Aunque reconoce que en la unificación de las particulares «debemos ser más flexibles» que en las populares, el fiscal apunta que «los hechos investigados, los delitos calificados y las posibles personas imputadas quedan notablemente delimitados».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete