La Fiscalía de Menores devolverá a la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas el expediente abierto ante la supuesta desprotección del hijo mayor de la víctima de abusos sexuales del exmarido de Mónica Oltra. Si bien, el Ministerio Público seguirá poniendo la lupa en ... este asunto, consideran que es el departamento autonómico, dirigido ahora por Aitana Mas, quien tiene la competencia para intervenir en este tipo de casos y debe tomar medidas.
La investigación tiene por objeto dilucidar si el bebé, de apenas un año, se encuentra en una situación de riesgo y vulnerabilidad, a raíz de la alerta que los profesionales de la Mancomunidad de la Ribera trasladaron a la Generalitat Valenciana a finales de mayo, cuando Oltra todavía era la máxima responsable de Igualdad. Desde ese momento, se le hizo un seguimiento a la familia para concretar los problemas que deben resolverse, como los continuos cambios de domicilio.
Según ha podido saber ABC, los Servicios Sociales se han puesto en contacto con la madre del pequeño y su pareja para concertar una inspección a su domicilio en los próximos días, después de que la joven de 20 años diera a luz a su segundo hijo este martes.
De hecho, tanto el recién nacido como su progenitora han sido sometidos en las últimas horas a un análisis para detectar la posible presencia de tóxicos en la orina. Un examen, solicitado por las trabajadoras sociales del hospital en el que ha dado a luz, que ha resultado negativo en todas las drogas analizadas.
El detonante de esta nueva derivada de un caso que se enreda cada vez más fue la visita de una familiar de Teresa, la chica tutelada que sufrió los abusos por parte de un educador del Centro Niño Jesús de Valencia entre 2016 y 2017, junto al hijo de esta a un centro de salud de la localidad en la que residen.
El Ministerio Público informó de la apertura del expediente al titular del Juzgado de Instrucción número 15, el que sigue una causa contra trece funcionarios y trabajadores de la residencia por la gestión que hicieron de los abusos y llamará a declarar como investigada a la dirigente de Compromís. En paralelo, la condena a cinco años de prisión a Luis Ramírez Icardi sigue a la espera de una decisión del Supremo.
El caso llegó a Fiscalía en junio directamente desde los despachos de Igualdad. Precisamente fueron dos de las imputadas, la directora territorial en Valencia, Carmen Fenollosa, y la directora general de Infancia y Adolescencia, Rosa Molero, quienes decidieron no pronunciarse sobre esta cuestión ante su situación judicial.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete