Exoneran a un autónomo de pagar una deuda de 250.000 euros por sus negocios fallidos

El Juzgado Mercantil Número Uno de Valencia libera todos los créditos pendientes del empresario en virtud de la Ley de la Segunda Oportunidad

Juzgan al presidente y a cuatro miembros de una ONG por vender comida que recibían para los pobres en Alicante

Un ingeniero agrónomo se enfrenta a una multa de 3 millones de euros por fabricar fertilizantes de cannabis sin licencia

Imagen de archivo de la Audiencia Provincial de Valencia MIKEL PONCE

Un autónomo valenciano ha conseguido liberarse de un montante económico de 247.746 euros de deuda gracias a la cada vez más conocida Ley de la Segunda Oportunidad. El Juzgado Mercantil Número 1 de Valencia ha exonerado definitivamente todos los créditos pendientes ... de este empresario que tuvo que cerrar hasta dos negocios en los últimos años.

Ahogado por las deudas, este emprendedor de la capital del Turia vio cómo su negocio dedicado a las instalaciones eléctricas «tocaba fondo y no había otra opción más que cerrarlo.» Para poder solventar las obligaciones económicas que quedaron de esta empresa fallida, decidió solicitar diferentes préstamos y tarjetas para poder pagar los gastos del día a día.

Pero, explica, esta situación «no le hizo perder la ilusión ni el ánimo», por lo que solicitó más financiación para emprender su nuevo negocio, esta vez dedicado a la tecnología. Lamentablemente este negocio solo aguantó seis años, hasta 2020, cuando no resistió la crisis sanitaria del Covid-19.

Con su negocio cerrado y sin fuente de ingresos, se encontraba en una situación «muy angustiosa», pues «no paraba» de recibir llamadas de acreedores reclamando los pagos, además de que comenzaron los temidos embargos. «No encontraba la manera para poder salir de la vorágine de deudas en la que se veía inmerso», relata con angustia.

Fue entonces cuando decidió solicitar ayuda a profesionales y contactó con la Asociación de Ayuda al Endeudamiento, cuyos abogados, tras analizar la situación y las causas de la insolvencia, le aconsejaron acogerse a la ley de la segunda oportunidad para quedar libre de toda deuda.

«Con el inicio de la Ley de la Segunda Oportunidad iba obtener un beneficio inmediato: un respiro económico, ya que cualquier pago o proceso de embargo quedaba en suspenso hasta que se resolviese el asunto por el juez», explica la letrada Laura Muñoz. «Posteriormente, además, se aseguraría uno de los dos posibles fines de este trámite: un acuerdo que le rebajara la deuda total hasta una cuantía mensual asumible o la exoneración del 100% de sus créditos», recalca.

En el presente caso, a pesar del esfuerzo del interesado, la propuesta de acuerdo fue rechazada por la mayoría de acreedores por encontrarla insuficiente. Como bien detalla la letrada, este trámite ha sido derogado con la nueva Ley Concursal: «Debido al constante rechazo de los acreedores, este intento obstaculiza más de lo que ayuda al proceso».

Presentada ante notario y quedando en documento público, el deudor obtenía la distinción «de deudor de buena fe», lo que le permitía solicitar el perdón del 100% de las deudas. Esto fue aprobado por el Tribunal, concediendo así la exoneración sobre todas las obligaciones y eliminando las consecuencias de una mala época empresarial.

Tras ello, este ciudadano se libera de una carga importante que llevaba consigo, permitiéndole comenzar una nueva etapa empresarial sin deudas que la lastren y optando a nueva financiación si su nuevo emprendimiento lo requiriera.

Requisitos de la Ley de Segunda Oportunidad

Para optar a la condonación de las deudas el deudor debe cumplir tres requisitos esenciales: no haber sido exonerado en los cinco últimos años, ser insolvente y carecer de delitos de orden socioeconómico.

El Juzgado conocedor de este procedimiento comprobó estos requerimientos y el pasado 29 de septiembre fue dictada la sentencia concediendo el BEPI (Beneficio de Exoneración del Pasivo Insatisfecho) ha supuesto dejar a este deudor libre de 247.746,11 euros. Además de que después del proceso mantiene su casa en propiedad.

Con esta sentencia los acreedores del concursado -entre ellos BBVA o Banco Santander- han visto cómo sus créditos han sido cancelados. «Ya no podrán reclamar ningún pago más ni incluir en ficheros de morosos al ya ex-deudor», argumentan la abogada.

No es el primer caso en el que la Asociación de Ayuda al Endeudamiento exonera la totalidad de la deuda en Valencia. De hecho ya son casi cinco millones de euros los exonerados por parte de la sociedad en la citada provincia durante 2023.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios