«Estás despedida, no hace falta que envíes justificante»: la decisión de un hostelero porque su empleada iba al hospital

La difusión en redes de la contundente forma de acabar una relación laboral en un bar se hace viral con medio millón de reproducciones en un día

«Son horas de inducción»: el eufemismo de un hostelero para pagar menos a sus camareros

Una mujer que dejó su trabajo para viajar se arrepiente de la decisión: «No puedo dar la entrada de una casa ni estoy lista para tener hijos»

Dos consumiciones en la terraza de un bar, en imagen de archivo. JUAN CARLOS SOLER

Las formas de decir las cosas también cuentan. Así parecen entenderlo muchos de los internautas entre el casi medio millón de reproducciones que ha tenido un post en la red 'X' (antes Twitter) que relata cómo un hostelero echa a una ... empleada suya mientras padece problemas de salud.

En este lacónico aunque contundente intercambio por WhatsApp, la trabajadora avisaba de su indisposición: «No me encuentro bien, estoy yendo al hospital ahora». No obstante, difícilmente podía imaginar menos empatía, a tenor de las palabras de su empleador. «Hola, te comunico que estás despedida con fecha de hoy, no hace falta que me envíes el justificante», fue su respuesta.

Además de mostrar su total indiferencia por cómo se encontraba físicamente ni tampoco por el certificado médico que podría atestiguar la veracidad de sus dolencia, el encargado o dueño del establecimiento añadía más detalles para apostillar que el despido era irreversible y no tenía intención de reconsiderarlo: «El lunes, cuando la gestoría tenga tu documentación, te avisarán; saludos».

El comentario que precede a este tuit, por parte del influencer valencianoJesús Soriano (@soycamarero), resume su interpretación de este tipo de situaciones, con la afirmación «prohibido enfermar».

Predominan las reacciones que se solidarizan con la afectada y la conminan a denunciar por despido irregular, sobre todo, porque no se puede consumar cuando uno está de baja laboral por enfermedad y también porque no se puede comunicar vía WhatsApp.

La mayoría augura en esta red social que esta acción se declarará nula o improcedente por un tribunal y hay varios testimonios que relatan casos parecidos en primera persona. «A mí me pasó en mi último empleo: fui mala una semana sin saber que era Covid (iba con mascarilla), empeoré y estuve dos semanas de baja. Pedí teletrabajo y me dijeron que no (otras lo tenían). Al volver me hicieron mobbing dos días y al tercero me dijeron que no había trabajo», narra otra trabajadora.

Las únicas disculpas expresadas en el infinito hilo que ha suscitado este post de @soycamarero provienen de quienes plantean la duda sobre cuántas veces ha estado de baja la trabajadora, porque sin ese «contexto» no creen que se pueda juzgar la reacción del hostelero. Igualmente por sus propias experiencias, hay quienes cuenta cómo hay algunos empleados que se ausentan reiteradamente de su puesto aduciendo problemas de salud de forma abusiva.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios