De Derecho a Educación Infantil: esta es la formación de los líderes políticos de la Comunidad Valenciana
La polémica protagonizada por Noelia Núñez ha puesto el foco sobre los estudios de los dirigentes valencianos
El Gobierno de Mazón defiende que el informe de la Guardia Civil «confirma» las «dos horas y media de silencio letal» de la CHJ
Valencia
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl reciente escándalo por el que dimitió el pasado miércoles, 23 de julio, la diputada y vicesecretaria nacional del Partido Popular, Noelia Núñez, tras descubrirse que había falseado su currículum con titulaciones que no había finalizado, ha sacudido el panorama político y ha ... reabierto el debate sobre los estudios que han cursado los dirigentes que gobiernan el país.
En concreto, la polémica ha llegado con fuerza a la Comunidad Valenciana, donde se han reactivado viejas controversias, como la que en su día salpicó a la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana y Secretaria Federal de Igualdad del PSOE, Pilar Bernabé, por indicar en la página web de la formación que era «licenciada en Filología Hispánica y Comunicación Audiovisual en la Universitat de València», pese a que no terminó ninguna de las dos carreras. Finalmente, Ferraz señaló que había sido un «error» al trasladar la información y modificó su formación, pasando de ser licenciada a exclusivamente haber iniciado los estudios.
Por ello, el foco se ha colocado durante los últimos días sobre la formación académica de los principales responsables públicos, convirtiéndose esta en objeto de análisis.
En cuanto al máximo representante de la Comunidad Valenciana, el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, el pasado viernes recalcó ante los medios de comunicación que es licenciado en Derecho, tal y como recoge el portal web de la administración autonómica, que muestra que obtuvo la licenciatura en el mes de mayo de 1999 por la Universidad de Alicante.
Por su parte, la líder del PSPV-PSOE y ministra de Ciencia, Diana Morant, es ingeniera de Telecomunicaciones, formación que terminó en 2007 en la Universidad Politécnica de Valencia.
Respecto a los máximos representantes en ámbito provincial, el presidente de la Diputación de Valencia, Vicent Mompó, es licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. No obstante, la otra dirigente provincial en Castellón, Marta Barrachina, no cuenta con licenciatura y ha cursado una formación técnica de Educación Infantil, según señala el portal web.
En la Diputación de Alicante, la página web de la corporación señala que su presidente, Toni Pérez, cuenta con «estudios de Relaciones Laborales» en la Universidad de Alicante, aunque no detalla si la formación está finalizada.
Una situación muy diferente es la de la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, que presenta un perfil académico extenso. Tal y como recoge su currículum en el portal web del consistorio, es licenciada en Derecho y doctora cum laude en Derecho Público por la Universidad CEU Cardenal Herrera. Además, ha cursado un Máster en Dirección y Gestión de Empresas (MBA) en la misma universidad, así como un Diploma de Estudios Avanzados.
En paralelo, la alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco, es licenciada en Derecho por la Universidad Jaume I de Castellón, donde finalizó sus estudios en 2002 con una nota media de expediente de 8. Posteriormente, en 2003, amplió su formación con un Máster en Dirección de Marketing y Gestión Comercial en ESIC Business & Marketing School. Ese mismo año obtuvo también el título de Técnico en Prevención de Riesgos Laborales, una formación de 329 horas impartida a través del SERVEF en Castellón.
Siguiendo con los dirigentes municipales, el alcalde de Alicante, Luis Barcala, también es licenciado en Derecho por la Universidad de Alicante. A lo largo de su carrera ha completado varios estudios de posgrado, entre ellos un Máster en Comercio Exterior, también por la Universidad de Alicante, y un Máster en Asesoría Laboral de Empresas cursado en CEREM, Madrid. Asimismo, cuenta con un Máster de Alta Especialización en Derecho Bancario y un diploma expedido por la Escuela de Práctica Jurídica de Alicante.
Este repaso evidencia que la carrera favorita por la mayoría de los dirigentes valencianos es la de Derecho, si bien también existen perfiles más técnicos o ligados al ámbito educativo o deportivo.
De lo que no hay duda, es que el caso de Noelia Núñez ha marcado un antes y un después, y por ello, la transparencia en la formación académica ya no es un detalle menor, sino una exigencia ciudadana ineludible.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete