La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) denuncia que los problemas con la climatización provocan altas temperaturas en espacios del hospital valenciano Arnau de Vilanova como el servicio de Urgencias, consultas externas o Anatomía Patológica. El sindicato ha advertido por ... escrito de la situación a Gerencia del departamento de salud y le ha insistido en que «la solución no es colocar ventiladores que pueden dispersar agentes infecciosos».
Además, la central sindical señala en el escrito dirigido a Gerencia que «se están alcanzando temperaturas de 28 grados dentro del servicio de Anatomía Patológica, lo cual afecta a la calidad de las muestras que se procesan, ya que la estabilidad de la parafina se deteriora y tampoco se puede proceder correctamente al cortado de las muestras».
El CSIF recuerda que el Real Decreto 486/1997, de 14 de abril, establece las disposiciones mínimas de seguridad y salud en el trabajo, con unos mínimos de 17 grados y unos máximos de 27. A este respecto muestra su malestar por el hecho de que «en el servicio de Urgencias el aire acondicionado no funciona en las salas de espera, cuarto de celadores y unidad de camas». Esto ocasiona que se superen esos 27 grados y que el problema, con la progresiva subida de temperaturas en verano, vaya a más.
El sindicato recalca que esta circunstancia de falta de climatización se extiende al hall de consultas externas, lo que obliga a los usuarios a utilizar abanicos. La situación reviste especial gravedad para pacientes a la espera de ambulancias.
Una situación que se alarga más de cuatro años en el tiempo
La central sindical hace hincapié en que la solución aplicada de instalar ventiladores no resulta efectiva. «No enfrían, sino que recirculan el aire. Esto constituye un riesgo para usuarios, pacientes y trabajadores al ser una fuente de dispersión de agentes infecciosos. Además, afectan a la recuperación de los pacientes, ya que se han producido diversos episodios de hipotensión, entre otras molestias».
Por último, el CSIF insiste en que la solución definitiva a este problema no puede dilatarse, exige reparar la climatización para que funcione correctamente en todo el edificio del hospital Arnau y avisa que «llevamos esperando una solución definitiva desde antes de la pandemia y la cuestión no puede alargarse más en el tiempo».
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete