Las Cortes Valencianas debatirán una Iniciativa Legislativa Popular para reclamar la libertad de elección de lengua

El PP y Vox acuerdan un cambio del reglamento de la Cámara para poder dar trámite a la propuesta respaldada por 40.000 firmas para una norma pionera en la cooficialidad de idiomas

«Para las entidades catalanistas, educar a tus hijos en castellano es un genocidio lingüístico»

Miembros de Hablamos Español presentan las firmas de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) en las Cortes Valencianas. abc

Las Cortes Valencianas debatirán la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para una nueva ley de libertad de elección de lengua, impulsada por la asociación Hablamos Español y respaldada con 40.000 firmas, cuatro veces más del mínimo necesario.

Esta reivindicación largamente esperada, ... más de dos años y medio después de iniciar la recogida de apoyos, en mayo de 2021, se desbloquea con un cambio de reglamento en el Parlamento autonómico, a petición de Vox en una propuesta registrada este miércoles, que contará con el respaldo necesario del PP, ambos socios de Gobierno al frente de la Generalitat Valenciana.

Esa modificación de funcionamiento permitirá la intervención de personas que no son parlamentarios en las Cortes Valencianas, por primera vez, con el fin de llevar adelante una nueva normativa que desde Hablamos Español destacan como pionera para garantizar el uso libre de dos idiomas, el castellano y el valenciano, sin imposiciones.

«Es la Iniciativa Legislativa Popular de más larga tramitación en la historia parlamentaria de España, pero bien está lo que bien acaba. Esperamos que esto sea una realidad en el amplio sentido de la expresión y que la Comunidad Valenciana sea la primera autonomía con una legislación lingüística homologable a la de todas las democracias con más de una lengua oficial, basada en el respeto a la cooficialidad y a los derechos lingüísticos de todos», ha destacado la presidenta de Hablamos Español, Gloria Lago.

Video.

Antes de llegar a este debate con la nueva ley, el Gobierno autonómico de Carlos Mazón ha iniciado algunas reformas legislativas en la misma línea de acabar con las imposiciones instauradas durante las dos anteriores legislativas por su antecesor en el cargo, Ximo Puig.

En concreto, ha derogado varios apartados de la polémica Ley de Plurilingüismo impulsada por Compromís, entre otros aspectos, para suprimir la obligatoriedad de aprender en valenciano asignaturas troncales no lingüísticas en las zonas de predominio castellanohablantes. También, ha cambiado la baremación del valenciano en las oposiciones para médicos, a quienes puntuaba el triple el título de esta lengua que un doctorado, por ejemplo.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios