«La Generalitat nos está chantajeando»: familias denuncian la imposición del valenciano a sus hijos castellanohablantes
Un padre de dos alumnos alicantinos y presidente del AMPA relata que Educación condiciona el aprendizaje de inglés a que los alumnos no se matriculen en la línea de español
La exigencia del título de valenciano bloquea la incorporación de sanitarios de audición a los hospitales de la Generalitat
Así funciona el «chantaje lingüístico» para marginar el español en la educación valenciana
ALICANTE
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión«Chantaje» es la palabra que mejor define la imposición del valenciano como lengua vehicular en la enseñanza en una zona de predominio castellanohablante como la Vega Baja alicantina, según Jody Choupas, padre de dos alumnos, presidente del AMPA del IES Antonio ... Sequeros de Almoradí.
«La ley está hecha de forma que si la familia quiere que su hijo aprenda más inglés, tiene que elegir valenciano», explica, mientras repite varias veces que se trata de un «chantaje» y un método «coercitivo» sustentado en la norma de plurilingüismo de la Generalitat, contra la que en el pasado se han manifestado en varias ocasiones.
De entrada, ya ocasiona una «discriminación por zona geográfica: según el pueblo en que vivas, si hablan valenciano en el entorno más o menos uno se puede apañar, pero si se está en otro castellanohablante, no, con el agravante, si se concreta, de que es necesario sacar buena nota de valenciano para la EBAU», detalla para ABC expresándose en un fluido castellano Choupas, oriundo de París y tras 27 años de residir en España, en Baleares, Canarias y ahora en Alicante.
Ese hándicap para las evaluaciones de Bachillerato previas al acceso a la Universidad (EBAU) representa solo uno de los perjuicios en el rendimiento académico de estos alumnos que no dominan el valenciano, una «situación desfavorable». En el día a día, también se aprecia de forma evidente en que «los profesores tienen que bajar el nivel en clase para adaptarse a los alumnos, el contenido no es el mismo en la zona castellanohablante y tienen menos al final del ciclo», describe.
El ritmo de aprendizaje ralentizado por la lengua vehicular se convierte en una rémora y también repercute en el propio conocimiento del valenciano, resulta contraproducente para lo que los responsables autonómicos. «Si el objetivo es que lo aprendan, el método objetivamente no funciona, ya que se va a evaluar a los alumnos sabiendo que tienen menos horas de clase y en su entorno no se usa», razona este presidente de AMPA, que participó en las primeras jornadas contra la exclusión del español, celebradas en Alicante.
MÁS INFORMACIÓN
La principal inquietud transmitida por las familias surge de las asignaturas más «científicas», como Matemáticas, Biología... por la dificultad que entraña para los escolares manejarse en una lengua que no es la suya materna.
«Se ve maldad»
«Se ve maldad, está viciado el sistema... es como si pensaran 'te voy a obligar como sea'», opina Choupas, acerca de esta política educativa con la lengua de la que responsabiliza a la Conselleria dirigida por Compromís en el gobierno autonómico del socialista Ximo Puig, tal como la perciben las familias que transmiten sus impresiones al AMP que preside.
«Nos sentimos muy aislados, mosqueados, en una posición en la que no tenemos margen de maniobra, es frustrante, nos hemos manifestado en Orihuela de forma multitudinaria, y hemos firmado encuestas para valorar la opinión de los padres y más del 90% no quería nada de esto», relata.
No obstante, también hay familias que ceden a la presión por un «posicionamiento táctico: motivan a sus hijos a aprender valenciano, por si algún día quieren ser funcionarios, aunque estén en contra del requisito lingüístico».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete