Boicot a Yolanda Díaz en un acto con mensaje para Pablo Iglesias
Militantes del Frente Obrero increpan a la vicepresidenta del Gobierno en la presentación de la plataforma Sumar en Valencia
Sabotean el discurso de Ximo Puig durante un acto del PSOE en Valencia
Yolanda Díaz obvia las críticas de Pablo Iglesias por su postura sobre la Ley del 'sí es sí': «Estoy encantada»
VALENCIA
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl acto de la plataforma Sumar, encabezada por Yolanda Díaz, celebrado este sábado en Feria Valencia se ha visto interrumpido en dos momentos por la irrupción de sendos grupos de militantes del Frente Obrero que protestaban contra las políticas de la vicepresidenta segunda del ... Gobierno de España.
Algo que ha ocurrido justo cuando Díaz ponía el foco en la responsabilidad de los políticos, sin hacer referencia explícita pero en clara respuesta al exlíder de Podemos Pablo Iglesias, que la señaló el viernes por «ponerse de perfil» y tener una actitud «miserable y cobarde» ante la polémica de la ley del 'sí es sí'.
«Vamos a darle confianza a la gente. Y de esto va la res pública. No va de nada más. No nos distraigamos, va de vuestras vidas. Y quien se distrae en este camino seguramente no sirve para el fin de cambiar nuestras vidas», ha aseverado la ministra de Trabajo durante su intervención.
En ese momento, uno de los espontáneos ha intentado acercarse a Díaz gritando: «Yolanda, la que distraes eres tú. ¿Hay que preguntar la orientación sexual en el paro, para dar un trabajo, para colgaros la medallita?». «Fuera vendeobreros. La orientación sexual no crea la miseria, la creáis vosotros», exclamaba su acompañante. Rápidamente, el personal de seguridad les ha impedido el paso hacia el escenario en el que se estaban llevando a cabo los parlamentos y los ha desalojado del espacio, ante los gritos de rechazo del público que asistía al evento.
«Tranquilidad, cada vez que vengo a Valencia tengo a alguien del Frente Obrero. Les vamos a poner en primera línea a partir de ahora para que puedan hablar», ha señalado Díaz para quitar hierro al asunto.
Pero no fue el único incidente. Tras los dos primeros jóvenes, otras dos mujeres que se situaban en un lateral del recinto han empezado a lanzar proclamas en defensa de la «clase obrera», por lo que miembros de la organización también les invitaron a marcharse.
A su salida, Daniel Alonso, el primer militante que había protagonizado el boicot, explicó que su acción era una critica al proyecto de la nueva Ley de Empleo, que incluye al colectivo LGTBI entre los vulnerables a la hora de recibir asesoramiento y formación para insertarse en el mercado laboral. «Se creen que es una medida progresista cuando se trata de algo reaccionario; ser gay no te hace ni mejor ni peor, lo determinante es si eres trabajador o no y todo lo que ello conlleva», apuntó.
No es la primera vez que el Frente Obrero intenta sabotear la visita a la capital del Turia de la vicepresidenta -o de otros dirigentes de Unidas Podemos-, que había promocionado en sus redes. A la lona con su cara que desplegaron sobre un edificio okupado en el centro de Valencia el pasado mes de diciembre para calificar de «estafa» la reforma laboral impulsada por Díaz, se le sumaron los gritos de «traidora» con los que la recibieron en otra ocasión. «Te tendría que dar vergüenza decir que eres comunista», le espetaron.
Lo mismo ocurrió durante el acto 'Otras políticas' -germen de Sumar- que la dirigente protagonizó en Valencia hace ahora un año junto a otras representantes de la izquierda como Mónica Oltra o Ada Colau. «Ser mujer no es una ideología. Las mujeres no somos una clase homogénea. Nosotras tenemos más en común con un hombre que esta en paro que con reaccionarias como vosotras», espetó una de las asistentes para boicotear el evento.
Insiste en dejar actuar al Supremo
En el transcurso de la jornada y a preguntas de los asistentes sobre las criticas que está recibiendo la ministra de Igualdad, Irene Montero -a la que también ha evitado mencionar-, la ministra de Trabajo ha insistido en que la ley del 'solo sí es sí' es «fundamental« y que, «como todo en el Derecho», la norma es «objeto de interpretación» de los jueces, por lo que ha pedido «dejar actuar al Tribunal Supremo».
Sobre el proyecto de Sumar, Yolanda Díaz, ha puesto el foco en que la plataforma -en la que «no sobra nadie»- no busca «ganar a la derecha». «Vamos a la política para cambiar la vida de la gente, no vamos a la política para hacer ruido ni para jalear», ha apuntado.
Díaz ha reconocido la infrafinanciación de la Comunidad Valenciana, un problema que ha instado a «corregir inmediatamente». «Sé que han pasado muchos años, pero es una carrera urgente», ha agregado, al tiempo que ha garantizado que el Gobierno trabaja para «corregir» al agravio a la provincia de Alicante en sus Presupuestos de 2023.
Respecto a la inflación, ha arremetido contra los grandes distribuidores de la alimentación, que tienen «nombres y apellidos», a los que ha acusado de «estar forrándose» con el aumento de los precios, al igual que la banca con los tipos de interés. Por ello ha defendido que es «imprescindible» garantizar una cesta de la compra básica y el acceso a la vivienda, congelando «las hipotecas con carácter retroactivo».
En el acto ha habido representación de los partidos a la izquierda del PSOE. Hasta Feria Valencia se han desplazado, entre otros, el portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, el vicepresidente segundo de la Generalitat, Héctor Illueca (Podem) o la consellera de Transparencia Rosa Pérez Garijo (Esquerra Unida). También han estado presentes los líderes sindicales valencianos de CCOO y UGT, Ana García e Ismael Sáez.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete