Imagen de Ximo Puig y Pedro Sánchez tomada este miércoles en la Moncloa - EFE
Política

Ximo Puig se aleja del independentismo de la mano de Pedro Sánchez

Los socialistas valencianos rompen con las entidades que dan cobertura al separatismo y suman al presidente del Gobierno a la festividad autonómica

VALENCIAActualizado:

El presidente de la Generalitat y líder del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha optado por desmarcarse de los mensajes independentistas defendidos por dirigentes de formaciones políticas como Compromís o entidades como Acció Cultural del País Valencià (ACPV). Para ello, contará el presidente del Gobierno como aliado. Pedro Sánchez se convertirá en el primer jefe del Ejecutivo central que acude a los actos institucionales del 9 d'Octubre, día de la Comunidad Valenciana.

El propio Puig ha anunciado este miércoles la asistencia del presidente de un Gobierno al que ha calificado de «aliado de la Comunidad Valenciana». En paralelo, y en plena efervescencia del pulso soberanista catalán, el PSPV-PSOE ha anunciado que no acudirá a la manifestación convocada la tarde del próximo martes en Valencia, encabezada por ACPV, Compromís, Podemos, Comisiones Obreras, Esquerra Unida y la filial valenciana de ERC.

Un día antes, UGT ya se había desmarcado de la marcha argumentando que « no somos independentistas». En los últimos años, de hecho, la manifestación que recorre las calles de Valencia se ha significado por la presencia de símbolos y cánticos separatistas catalanes. De hecho, tras la comitiva oficial se han sumado a la marcha organizaciones separatistas como la CUP o Arran. En 2017, la manifestación se saldó con graves incidentes protagonizados por grupos de extrema derecha.

[El PSPV se desmarca de la manifestación del 9 d'Octubre y sus mensajes independentistas]

Este año, el PSPV ha optado por renegar de la marcha -cuyo lema es el de «Ganemos libertades, hacemos país»- y centrarse en los actos instituciones en la Generalitat, que contarán con el respaldo de Pedro Sánchez, y en la Procesión Cívica, en la que este año su portavoz en el Ayuntamiento de Valencia y próxima candidata a la Alcaldía, Sandra Gómez, será la portadora de la Real Senyera.

Puig marca distancias de esa forma con Compromís. Y lo hace el día que ha logrado la palabra del presidente del Gobierno de destinar el diez por ciento de las inversiones regionalizables de los Presupuestos del Estado a la Comunidad Valenciana, lo que supondría un incremento de cuatrocientos millones de euros.

Compromís, a través de su portavoz en el Congreso, Joan Baldoví, ha recordado que su partido todavía no ha dicho sí a las cuentas del PSOE, que no incluirán ni el nuevo modelo de financiación autonómica ni la mutualización de la «deuda histórica» valenciana. Las dos asignaturas que han quedado pendientes en el encuentro de este miércoles en la Moncloa entre Puig y Sánchez.