Hazte premium Hazte premium

Política

Grupos de izquierdas convocan una marcha «antifascista» en Valencia para el 9 d'Octubre

La Delegación del Gobierno sostiene que la manifestación no ha sido comunicada y sus promotores sostienen que cuentan con permiso

Imagen de los altercados registrados el pasado año en Valencia ROBER SOLSONA

ABC

Organizaciones independentistas de extrema izquierda como Arran o Endavant y sindicatos como la CGT o CNT están difundiendo a través de la redes sociales una convocatoria que bajo el lema de «No pasarán. País Valenciano, tumba del fascismo » llama a una manifestación el próximo 9 d'Octubre en Valencia. Fuentes oficiales de la Delegación del Gobierno han explicado a este periódico que la marcha «no ha sido comunicada por los cauces oficiales a pesar de que el plazo legal expiró el pasado 29 de septiembre».

Por contra, un comunicado del colectivo Antifascistas del País Valencià sostiene que disponen de los permisos necesarios.

Los promotores de la manifestación, agrupados en la plataforma Antifeixistes País Valencià , pretenden salir a la calle en respuesta a las agresiones de grupos de extrema derecha el 9 d'Octubre del pasado año.

Los convocantes han programado diferentes columnas desde varios puntos de la Comunidad Valenciana para organizar la llegada a la capital del Turia y están realizando charlas informativas en el País Vasco, conforme han informado a través de sus perfiles en las redes sociales. Este miércoles hay prevista otra jornada explicativa en las instalaciones de la Universitat Jaume I de Castellón .

La manifestación que «no ha sido comunicada a la Subdelegación del Gobierno», recalcan fuentes oficiales, está prevista para las seis de la tarde del 9 d'Octubre y partirá desde la Plaza de San Agustín de Valencia. De acuerdo con la información suministrada por el Ejecutivo, ese día hay siete manifestaciones y marchas comunicadas oficialmente en la capital del Turia .

Cartel de la manifestación difundido por la CGT ABC

El delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Fulgencio , explicó la pasada semana que se «han ordenado las distintas manifestaciones con el objeto de garantizar el libre ejercicio de este derecho». Así, la marcha convocada por la Coordinadora de la Asociación del Regne de Valencia de Gais i Lesbianes, Transexuals i Bisexuals partirá desde San Agustín a las cinco de la tarde. A las seis y media será el turno de la manifestación que congregará mayor número de asistentes, convocada por la Comissió 9 d'Octubre . Esta entidad está integrada, entre otros, por Acció Cultural del País Valencià, PSPV, Compromís, Podemos y Comisiones Obreras. El sindicato UGT ha decidido no participar en la manifestación al entender que «la manifestación de la tarde se involucrará en conflictos de otros territorios, que entendemos tienen otros ámbitos para ser planteados. En nuestro sindicato hay personas de todas las ideas, etnias, religiones y de todos los partidos políticos , pero nuestro sindicato es constitucionalista, y somos nacionalistas en la defensa de nuestra tierra, cultura y lengua, pero no somos independentistas».

De acuerdo con el llamamiento que están realizando grupos como Arran o Endavant en las redes sociales, o con un comunicado de la CGT, la manifestación antifascista quedaría entre las dos anteriores, algo que no le consta a la Delegación del Gobierno, de acuerdo con fuentes oficiales del departamento que dirige Juan Carlos Fulgencio .

En el comunicado emitido por la CGT en el que informa de que se suma a la marcha se vierten críticas al PSOE por «permitir desde las instituciones las manifestaciones fascistas». En la nota, el sindicato sostiene que «la dictadura perdura en estamentos del poder que nunca han sido depurados: la judicatura, la policía, los militares, los empresarios, la iglesia y los medios de comunicación». Del mismo modo «también señalamos a organizaciones políticas, como el PP y Ciudadanos , que con sus posturas de extrema derecha alientan el fascismo».

Dispositivo policial

En este contexto, y con los antecedentes de las agresiones del pasado año, el Gobierno «trata de conciliar el derecho de manifestación con el desarrollo pacífico de los diferentes actos». Para ello, la Policía Nacional desplegará un dispositivo especial con refuerzos procedentes de otras autonomías.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación