Imagen de archivo de la manifestación convocada en Valencia por la Comissió 9 d'Octubre
Imagen de archivo de la manifestación convocada en Valencia por la Comissió 9 d'Octubre - ROBER SOLSONA
Política

UGT se desmarca de la manifestación del 9 d'Octubre: «No somos independentistas»

El sindicato rechaza firmar el manifiesto de PSPV, Compromís, Podemos y Comisiones Obreras ante la festividad autonómica

VALENCIAActualizado:

«Nuestro sindicato es constitucionalista, y somos nacionalistas en la defensa de nuestra tierra, cultura y lengua, pero no somos independentistas». UGT-PV ha tomado la decisión de no sumarse a la manifestación vespertina y al manifiesto de la Comissió 9 d'Octubre en Valencia por "coherencia" con sus valores y al entender que "se involucrará en conflictos de otros territorios", aunque sí participará, como otros años, en la procesión cívica de la mañana, "un mismo acto que debe servir de unión y respeto". Por contra, ha lamentado "las deplorables y condenables agresiones" que se produjeron en la marcha de 2017 por grupos ultras.

La Comissió 9 d'Octubre está integrada, entre otros, por Acció Cultural del País Valencià, PSPV, Compromís, Podemos y Comisiones Obreras. Conforme ha publicado ABC organizaciones independentistas de extrema izquierda como Arran o Endavant y sindicatos como la CGT o CNT están difundiendo a través de la redes sociales una convocatoria que bajo el lema de «No pasarán. País Valenciano, tumba del fascismo» llama a una manifestación el próximo 9 d'Octubre en Valencia. La cita es media hora antes y en el mismo lugar que la marcha prevista por la Comissió 9 d'Octubre.

La decisión de UGT llega después de que, el pasado 6 de septiembre, UGT analizara los pros y contras de integrarse en la marcha cívica de la mañana y acordara "por mayoría absoluta" sustituirla por la participación en la manifestación.

Posteriormente, el pasado 20 de septiembre --en una reunión a lo que los representantes de UGT-PV no pudieron asistir-- la comisión "cambió el criterio y se volvió a la manifestación de la tarde", una decisión que desde la central respetan pero no comparten.

Como razones, recuerdan que "durante los 20 años que el PP ocupó el Palau de la Generalitat, las organizaciones sociales, culturales, políticas y sindicales de izquierda fueron expulsadas de la procesión cívica". Por ello, la marcha vespertina servía de "punto de encuentro donde reivindicar aquellos temas que nos preocupaban de la actualidad valenciana"

"Un espacio donde evidenciar la defensa de nuestras señas de identidad basadas en dos pilares básicos: la defensa de la cultura y la de nuestra lengua". Bajo este prisma, UGT-PV ha participado durante todos estos años en esta manifestación y en "otras muchas movilizaciones en defensa de nuestra identidad".

Pero, desde la llegada del Botànic en 2015, "se ha devuelto a las entidades de izquierdas el derecho a participar en la procesión cívica para expresar el compromiso con el pueblo valenciano", por lo que la central considera que la manifestación de la tarde "es un acto al que acudir, si se considera, de manera personal, pero no como entidad", al recobrar su "espacio público" en los actos de la mañana.

«Conflictos de otros territorios»

Al margen de este cambio, desde UGT-PV creen que "la manifestación se involucrará en conflictos de otros territorios", que entienden que "tienen otros ámbitos para ser planteados".

"En nuestro sindicato hay personas de todas las ideas, etnias, religiones y partidos; es constitucionalista y somos nacionalistas en la defensa de nuestra tierra, cultura y lengua, pero no somos independentistas", subrayan, para definirse como "organización internacionalista que busca romper las barreras y las fronteras para dar soluciones globales a los problemas del XXI".

Por todo ello, entienden que "volver a plantear la manifestación de la tarde con textos como el anterior podría dar razones a la extrema derecha para cargar contra nuestras organizaciones".

"De ahí la coherencia de esta organización sindical, que este año cumple 130 años, que es corresponsable directa de todas las conquistas sociales de las que disfruta la sociedad valenciana actual y de todas las reivindicaciones que desde la misma se plantean", manifiestan desde UGT-PV.