Imagen del portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví
Imagen del portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví - JAIME GARCÍA

TwitterCompromís y Vox se enzarzan entre acusaciones de «neonazis» y de «pasear con terroristas»

Baldoví califica al partido de Abascal de «neofascista» y el líder valenciano de Vox le acusa de «comunista trasnochado y peligroso»

VALENCIAActualizado:

La pugna entre Compromís y Vox ante las próximas elecciones autonómicas y municipales ya se dirime a través de las redes sociales, que han sido escenario de un duro enfrentamiento entre el portavoz de la coalición nacionalista en el Congreso, Joan Baldoví, y el presidente del partido que lidera Santiago Abascal en la provincia de Valencia, José María Llanos.

Baldoví empleó su cuenta de Twitter para señalar que la «ultraderecha es preocupante si el Partido Popular y Ciudadanos la blanquean pactando con un partido neofascista o neonazi como Vox».

Llanos, que al igual que el resto de dirigentes de Vox niega que su partido sea de extrema derecha, empleó el mismo medio para replica al portavoz de Compromís. El presidente de Vox en la provincia de Valencia y más que posible candidato a la Alcaldía de la capital del Turia calificó a Baldoví de «estúpido, ignorante, majadero, y traidor a la democracia y a Valencia. Eres el perfecto "ejemplar" de comunista trasnochado y peligroso. No te lo voy a consentir. Tú odias a España y te paseas con terroristas. Imbécil! Se te está acabando el chollo!».

Baldoví ha optado por la ironía en su contraréplica a Llanos: «El presidente de Vox en València me envía un amable saludo. Como veis, es un señor correcto y educado. Se nota que es profesor universitario de derecho. Personas como él, pacíficas y comedidas, son las que necesitamos los ciudadanos para resolver nuestros problemas. ¿No?».

El resultado de Vox en las elecciones andaluzas ha generado diferentes reaccione entre los líderes de Compromís. El alcalde de Valencia, Joan Ribó, acusó al PSOE de haber situado al partido de derecha radical en el foco del debate. Mientras, la vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, situó a Compromís como la mejor «vacuna» contra los postulados que defiende la formación de Santiago Abascal.