Imagen del extorero Vicente Barrera tomada en un acto de Vox en Valencia
Imagen del extorero Vicente Barrera tomada en un acto de Vox en Valencia - ABC
Política

Un torero para el cartel de Vox en Valencia

Vicente Barrera respalda el proyecto de Santiago Abascal tras su paso por el Partido Popular

VALENCIAActualizado:

Alboraya (Valencia), 24 de octubre de 2018. Santiago Abascal se presenta ante las más de 1.500 personas que abarrotan uno de los salones del restaurante La Ferradura para señalar a Valencia como uno de los objetivos priotarios para Vox. En las primeras filas, en un lugar preferente, se sentó el extorero valenciano Vicente Barrera.

Licenciado en Derecho y alejado de los ruedos desde hace años, Vicente Barrera se ha involucrado de forma activa en el proyecto de Vox. El pasado mes de mayo protagonizó un encuentro con afiliados en Valencia bajo el lema de «Cañas por España».

De la misma forma que Morante de la Puebla se ha erigido en uno de los referentes nacionales un partido que ha enarbolado la defensa de la tauromaquia como una de sus principales señas de identidad, Vicente Barrera ha hecho lo propio en Valencia.

El exmatador, que vivió sus mayores tardes de gloria en el valenciano coso de la calle Játiva y de novillero abrió la Puerta del Príncipe en Sevilla, se involucró en la política tras cortarse la coleta, aunque su trayectoria ha dado hasta tres virajes. En 2008 anunció que se había afiliado al Partido Popular, una formación a la que brindó su apoyo hasta que en 2012 respaldó públicamente a UPyD.

De la mano de Consuelo Ordóñez, el extorero apoyó a Pablo Serrador, entonces aspirante a dirigir en Valencia. la formación que presidía Rosa Díez.

Barrera se distanciaba con aquel gesto del proyecto popular cuando apenas unos meses, en octubre de 2011, había recibido la Alta Distinción de la Generalitat, que le entregó el entonces presidente autonómico, Alberto Fabra, del Partido Popular.

Tras ser afiliado del PP y simpatizante de UPyD, Barrera ha recalado finalmente en las filas de Vox en una ciudad donde el partido que presidente Santiago Abascal aspira a obtener al menos dos concejales y a lograr la llave de la gobernabilidad municipal con su líder provincial, el doctor en Derecho José María Llanos, a la cabeza. Vox ha duplicado su base y ya cuenta con más de 2.400 afiliados en la Comunidad Valenciana, la mitad de ellos en la provincia de Valencia.

Manifestación en Valencia

La formación defiende un discurso anticatalanista y especialmente beligerante con las tesis nacionalistas de Compromís que encaja en el ideario de Barrera y que ya ha encontrado respuesta de la vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra.

El extorero, de hecho, fue uno de los asistentes a la manifestación contra la «imposición de los países catalanes» y en defensa de la unidad de España que recorrió hace ahora un año las calles de Valencia.

En aquella marcha coincidió con Cristina Seguí,la comentarista que fuera presidenta provincial de Vox, con Juan García Sentandreu -aspirante a las primarias del partido en la capital del Turia- y el cantante Francisco, otro rostro mediático local que no ha ocultado sus discrepancias con Compromís pero que no se ha pronunciado respecto a Vox.