Gao Ping vendió 62 obras de arte chino al Instituto Valenciano de Arte Moderno
El cabecilla de la trama desarticulada hoy organizó dos exposiciones en Valencia en 2008
M. MOREIRA
Uno de los principales contactos de la trama china dedicada al blanqueo de capitales en España , dirigida por el empresario chino Gao Ping , en el ámbito museístico nacional era el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) , junto al que organizó dos ... exposiciones en el año 2008.
La primera de ellas tuvo como sedes el propio IVAM y el Museo de la Ciudad de Valencia , y tenía por título «55 días en Valencia» . En ella se realizaba un recorrido por la evolución social y artística china desde los años ochenta del siglo XX . Ese mismo año, el IVAM inauguró la exposición colectiva «Plusmarca. Arte y deporte» en el Iberia Center for contemporary Art de Pekín –centro presidido por Gao Ping-, coincidiendo con la celebración de las Olimpiadas.
La muestra estaba compuesta por 49 obras de artistas españoles como Isabel Muñoz, Keiji Kawashima, Josune Amunarriz, Alberto Bañuelos, Carlos Cuenllas, Gabriel Díaz, Juan Pérez Agirregoikoa, Javier Pérez y Avelino Sala. El galerista ayer detenido presidió la inauguración de ambas exposiciones en Valencia.
Como consecuencia de esta estrecha colaboración con Gao Ping, el IVAM adquirió 62 obras de vanguardia china en 2008 , según anunció el día de la presentación la propia directora del museo, Consuelo Císcar .
Sin duda, uno de los principales baluartes del arte chino contemporáneo en España es el IVAM. Fruto del convenio de reciprocidad firmado con el Shanghai International Center of Art (SICA) en 2006 –que implicaba asimismo la promoción de artistas españoles como Ramón de Soto, Cristino de Vera y Gerardo Rueda en el país asiático-, el museo valenciano ha dedicado durante los últimos siete años nueve exposiciones al arte chino en todas sus manifestaciones: desde el arte abstracto hasta la caligrafía y los abanicos.
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