Hazte premium Hazte premium

Economía

Mercadona catapulta las ventas del aceite de oliva español

La compañía amplía a dieciséis empresas nacionales del sector sus proveedores de las marcas Hacendado y de los envasadores

Mercadona duplica las ventas de bicarbonato de sodio por su uso como desinfectante

Imagen del lineal de los aceites de un supermercado de Mercadona ABC

A. C.

Cerca de un tercio del aceite de oliva que se consume en España se distribuye desde los lineales de los supermercados de Mercadona . Dentro de su estrategia de proveedores «totalers» especialistas en líneas de productos y en su apuesta por la producción nacional, la compañía que preside Juan Roig ha aumentado a dieciséis las empresas a las que adquiere el aceite de oliva que vende en sus más de 1.600 establecimientos de España y Portugal .

En vez de concentrar en un único proveedor la categoría, Mercadona ha abierto el abanico de suministradores, hasta el punto de que hasta once empresas producen el aceite de oliva que se comercializa bajo la marca recomendada Hacendado . Se trata de las firmas Sovena, Oleoestepa, Acesur, Aceites Maeva, Dcoop, Borges, Urzante, Aceites Abril, Aceites Toledo, Jaencoop y Almazaras de la Subbética.

Además, de acuerdo con el informe sectorial del aceite de oliva en España del año 2020 elaborado por el portal especializado Alimarket , Mercadona ha firmado acuerdos con otras seis empresas nacionales que le suministran sus marcas de envasdor (Hojiblanca, Acesur, Emilio Vallejo, Oro Bailén Galgón, Coop.del Campo San Vicente y Aceites Albert).

Con esta estrategia, Mercadona ha logrado garantizarse suficiente volumen para abastecer a toda su cadena (de hecho distribuye más del treinta por ciento del aceite de oliva que se vende en España) y amplía su oferta con productos diferenciales.

Mercadona mantiene en la actualidad acuerdos comerciales con más de 20.000 pymes y productores de materias primas españoles

La incorporación de estas dieciséis empresas españolas a la cadena agroalimentaria de la compañía que lidera la cuota del mercado de comercio minorista en España (con cerca del veintisiete por ciento) ha propiciado un aumento de las ventas del aceite nacional en un contexto internacional complejo, marcado por políticas arancelarias de países como Estados Unidos , uno de los principales mercados exteriores del sector.

Nuevo modelo de proveedores

Mercadona implantó en 2018 el modelo de proveedor «totaler» que le ha permitido alcanzar las 1.400 empresas que suministran un surtido de más de 8.000 referencias. Estos proveedores especialistas desarrollan junto a la compañía de capital valenciano sus productos con la máxima de «garantizar la seguridad alimentaria, la calidad, el servicio y un precio competitivo».

La empresa que preside Juan Roig apuesta por las compras de productos nacionales (siempre que exista oferta en el mercado). De hecho, más del ochenta por ciento de su surtido se produce en España, lo que supone unas compras cercanas a los 20.000 millones de euros anuales, de acuerdo con las últimas cuentas presentadas por la compañía.

Mercadona mantiene acuerdos comerciale s en la actualidad con más de 20.000 pymes españolas y productores locales de materias primas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación