INÉS BAUCELLS
POLÍTICA

La Generalitat de Cataluña gasta otros 615.000 euros para fomentar el catalán en Valencia

El Gobierno de Puigdemont nutre a entidades como Escola Valenciana o ACPV pese a no poder pagar la extra a sus funcionarios

VALENCIAActualizado:

El Departamento de Presidencia de la Generalitat de Cataluña destinó solo durante el pasado año cerca de 615.000 euros a fomentar el uso del catalán en la Comunidad Valenciana.

A pesar de que el Ejecutivo que preside Carles Puigdemont tras la renuncia de Artur Mas ha reclamado al Estado setecientos millones de euros para poder abonar la paga extraordinaria a sus funcionarios, la Generalitat de Cataluña continúa nutriendo con fondos públicos a entidades de la Comunidad Valenciana que coinciden con sus postulados en materia lingüística e identitaria.

Así, de acuerdo con la información suministrada por el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC) en el segundo semestre de 2015, se destinaron un total de 294.666,41 euros a entidades, fundaciones y empresas de la Comunidad Valenciana con el objetivo de promocionar el catalán. La resolución está firmada por el secretario general, Joaquim Nin Borreda, con fecha del 18 de febrero de 2016.

Esta cifra se suma a los 320.000 euros que destinó la Presidencia catalana a entidades de la Comunidad Valenciana en los seis primeros meses del pasado año.

El propio Puigdemont apostó el pasado 7 de febrero por proteger la lengua propia de la comunidad vecina en el «País Valenciano», donde a su juicio se han aplicado «nefastas políticas lingüísticas» que lo han «amenazado». Puigdemont, que se refirió a la Comunidad Valenciana por el nombre no oficial que usan habitualmente los nacionalistas, realizó estas declaraciones en el transcurso de una entrega de premios organizada por la Plataforma per la Llengua.

Escola Valenciana: 127.000 euros

En el segundo semestre de 2015, la entidad más beneficiada fue Escola Valenciana, con una ayuda de 125.000 euros para financiar «actividades de promoción del valenciano en la enseñenaza y el uso social».

A esta subvención se suman otros 2.000 euros para «El Mural», que según explica la Generalitat de Cataluña es «un programa radiofónico de contenido social y cultural en valenciano».

El actual conseller de Educación del Gobierno valenciano, Vicent Marzà, formó parte de la entidad. En marzo del pasado año, el Ayuntamiento de Agullent (gobernado por Compromís, el partido de Marzà) dio cobertura a un acto en el que se exhibieron carteles con mofas e insultos a dirigentes del Partido Popular y de UPyD caricaturizados. La jornada se celebró en el interior de las instalaciones de una sala multiusos del Consistorio y ante la presencia de niños, que participaron directamente en la actividad.

Imagen de las pintadas contra políticos en un acto de Escola Valenciana
Imagen de las pintadas contra políticos en un acto de Escola Valenciana - ABC

El acto se celebró en el marco «Trobades en Valencià 2015» organizadas por Escola Valenciana con el objetivo de reivindicar «una escuela plurilingüe e intercultural; valenciana; pública, gratuita y laica», de acuerdo con sus promotores. Escola Valenciana se desmarcó de las pintadas y pidió disculpas a los dirigentes políticos (entre ellos la entonces consellera de Educación, María José Catalá y el actual diputado nacional de Ciudadanos Toni Cantó) que se hubieran podido sentir ofendidos.

Edicions del País Valencià y ACPV: 374.900 euros

A pesar de que sus estrecheces económicas han llevado a la Generalitat de Cataluña ha reclamar la asistencia financiera del Gobierno, el goteo de ayudas públicas se han mantenido para empresas como Edicions del País Valencià, SA, que percibe por un lado 4.048,48 euros de subvención para su digital eltemps.cat y otros 90.244,2 euros para El Temps. Edicions del País Valencià, SA fue fundada por Eliseu Climent -líder histórico de Acció Cultural del País Valencià, fuertemente subvencionada a su vez por el Gobierno catalán y que defiende las tesis de los «países catalanes»-.

ACPV, de hecho, recibió 280.000 euros de subvención en el primer semestre del pasado año procedentes de la Presidencia de la Generalitat de Cataluña. La asociación Tirant lo Blanc percibió 10.000 euros y la Fundación Sambori otros 30.000.

Imagen de archivo de la junta directiva de ACPV
Imagen de archivo de la junta directiva de ACPV - ABC

El Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña también recoge varias líneas dentro de las ayudas estructurales a los medios de titularidad privada «en catalán o aranés» en el segundo semestre de 2015 a las empresas que dirige Francisco Javier Puig, hermano del presidente del Gobierno valenciano, Ximo Puig.

«Estandarte del catalán» en Morella

En concreto, se habilitan 9.883,35 euros a Mas Mut Produccions, SLU para el digital con sede en Morella comarquesnord.cat. Un medio que optó por escoger el dominio «.cat» porque, según explican sus responsables, «hace referencia a la lengua catalana, siendo uno de los pocos medios de comunicación digitales del ‘País Valencià’ que utilizan esta lengua para informar a los ciudadanos». Además, expresa su voluntad de ser «estandarte de los medios de comunicación en catalán».

El Gobierno catalán también ha otorgado una subvención de 35.747,33 euros a Comunicacions del Ports SA destinados a Nord Televisió, que emite en el área de influencia de Morella, la localidad de la que fue alcalde Ximo Puig.

La Generalitat de Cataluña destina otros 27.743,05 euros a la misma empresa para las emisiones de Els Ports Ràdio.

El hermano de Puig es el consejero delegado de Comarques Nord S.A., una firma que figura como la propietaria de Mas Mut Produccions.

Imagen de Ximo Puig en un acto en la UJI de Castellón
Imagen de Ximo Puig en un acto en la UJI de Castellón - EFE

La empresa también ha recibido subvenciones del Gobierno valenciano. El pasado 9 de enero Comunicacions del Ports emitió un comunicado en el que aseguraba que Francesc Puig Ferrer, hermano del president de la Generalitat, no es propietario de la empresa, una entidad que cuenta con más de cien accionistas sin existir ningún socio mayoritario, sino que es personal directivo.

En la nota, la empresa señalaba que nunca ha recibido ayudas directas de administraciones públicas y, cuando ha accedido a alguna subvención, ha sido a través de convocatorias públicas, abiertas a todas las empresas que cumplan los requisitos.