El presidente de Cataluña, Carles Puigdemont
El presidente de Cataluña, Carles Puigdemont - EFE
POLÍTICA

Puigdemont pide «proteger el catalán» en el «País Valenciano»

El presidente catalán critica las «nocivas políticas» lingüísticas del Gobierno y quiere internacionalizar la lengua propia de la región vecina

VALENCIAActualizado:

El presidente del Gobierno catalán, Carles Puigdemont, ha apostado este lunes por proteger la lengua propia de la comunidad vecina en el «País Valenciano», donde a su juicio se han aplicado «nefastas políticas lingüísticas» que lo han «amenazado». Puigdemont, que se ha referido a la Comunidad Valenciana por el nombre no oficial que usan habitualmente los nacionalistas, ha realizado estas declaraciones en el transcurso de una entrega de premios organizada por la Plataforma per la Llengua. Una entidad, precisamente, que anualmente publica informes sobre el uso del «catalán» en la Comunidad Valenciana. El último, presentado hace unos meses en la sede oficial de la Generalitat en Castellón, tal como informó ABC.

El presidente de la región vecina ha reivindicado la defensa del catalán durante el acto de entrega del Premi Martí Gasull i Roig, donde ha afirmado: «Tenemos que proteger el catalán, vacunarlo contra vulgarizaciones y exportarlo como lengua internacional».

Durante la cerimonia de entrega del galardón, con el que la Plataforma per la Llengua ha reconocido la labor del grupo Supermercats Bonpreu-Esclat por utilitzar el catalán con normalidad en todos los aspectos de su actividad, Puigdemont ha sostenido que «los catalanes hemos comprobado que el futuro de las lenguas depende de sus hablantes, por eso hemos resistido a siglos de menosprecios y amenazas».

«El Estado español ha dimitido de su obligación constitucional de destinar protección a la lengua catalana», ha lamentado, i ha llamado a criticar las políticas nocivas, como «las que han amenazado el catalán en la Franja de Aragón y el País Valenciano». La Academia Valenciana de la Lengua ya protagonizó recientemente una gran controversia al equiparar en su diccionario el valenciano, lengua propia de la Comunidad Valenciana según el Estatuto de Autonomía, al catalán. En cambio, el Consejo de Europa diferencia entre catalán y valenciano en su informe sobre las lenguas minoritarias.