Alberto Caparrós - Crónicas sabáticas

Compromís ganará las elecciones en Valencia

«La demoscopia apunta a un empate técnico entre el actual bloque de izquierdas que gobierna la ciudad y el de derechas»

Alberto Caparrós
VALENCIAActualizado:

En los ámbitos políticos valencianos se da por seguro desde hace semanas que Joan Ribó logrará el próximo 26 de mayo lo que no fue capaz cuatro años antes frente a Rita Barberá. Compromís ganará las elecciones por primera vez en la historia en la ciudad de Valencia. La encuesta difundida por la propia coalición el pasado mes de enero no iba mal encaminada.

De hecho, otro sondeo, éste de marzo, encargado por otro de los partidos que optan a gobernar la ciudad, vaticina idéntico resultado. Compromís mantiene su suelo electoral en los nueve concejales. Es cierto que no se beneficia del efecto «Alcaldía» que en el pasado impulsó a Ricard Pérez Casado o a Rita Barberá, pero no es menos verdad que los desmanes en materia de tráfico acometidos por Giuseppe Grezzi no le restan ni un solo voto a Compromís.

La encuesta en cuestión, cuyos detalles no tardarán en trascender, se ha realizado a pie de calle y ha consultado a mil valencianos. Conforme reza el título de este artículo, Compromís ganará las elecciones en Valencia. Otra cosa es que su resultado le sirva para que Joan Ribó conserve la vara de mando.

Imagen de los candidatos Fernando Giner (Ciudadanos) y Joan Ribó (Compromís)
Imagen de los candidatos Fernando Giner (Ciudadanos) y Joan Ribó (Compromís) - MIKEL PONCE

La demoscopia apunta a un empate técnico entre el actual bloque de izquierdas que gobierna la ciudad y el de derechas. A los nueve ediles de Compromís, el referido sondeo suma seis del PSPV-PSOE y dos de Podemos. De ser así, alcanzarían los diecisiete escaños que otorgan la mayoría absoluta en el hemiciclo de la «Casa Gran». Por el otro lado, Ciudadanos se situaría como la fuerza más votada, con siete concejales y a punto y medio del octavo. El Partido Popular caería a seis y Vox - todavía sin candidato conocido- entraría en la política municipal con tres. Calculadora en mano, la balanza del poder a día de hoy en la tercera capital de España dependerá de un solo concejal. Ya solo quedan dos meses para conocer de qué lado caerá la moneda.

Alberto CaparrósAlberto CaparrósJefe de secciónAlberto Caparrós