La comisión Pegasus del Parlamento Europeo no descarta que Marruecos espiase en España
La misión culmina su visita a Madrid reclamando al Gobierno «transparencia» para que los tribunales puedan investigar los casos
Pegasus encalla en el juzgado por falta de respuesta de Israel
Madrid
La misión de la comisión de investigación del caso Pegasus enviada por el Parlamento Europeo cerró este martes su visita de dos días a Madrid solicitando a las autoridades que cooperen con la Justicia para esclarecer el espionaje, adopten medidas de reparación para las ... víctimas y, sobre todo, permitan «máxima transparencia».
La reivindicación, a modo de conclusión preliminar tras la expedición a España, la elevó el holandés Jeroen Lenaers (PPE), presidente de la comisión, en rueda de prensa. Según señaló, la misión «no tiene ninguna prueba» sobre quién pudo espiar al presidente del Gobierno y tres de sus ministros, pero «podría ser lógico sospechar» de Marruecos.
Ha llegado a apuntar, siempre desde esa premisa de que no hay evidencias, que atendiendo a las fechas y la situación de ambos países cuando se produjo una infiltración con ese programa espía en los móviles de Pedro Sánchez, Margarita Robles, Fernando Grande-Marlaska y Luis Planas, sería «plausible» que hubiesen sido ellos.
Aragonès señala a Sánchez por el caso Pegasus:«¿Quién ordenó el espionaje?¿Por qué no se han asumido responsabilidades?»
ABCEl presidente de la Generalitat declara ante los miembros de la misión de eurodiputados que investiga el espionaje con Pegasus
«Necesitamos averiguar más y sería muy útil en este sentido si las autoridades pudieran dar más información», ha subrayado, en una afirmación que suscribió la eurodiputada Sophia In't Veld, a la sazón ponente del informe que redactará la comisión con las conclusiones y recomendaciones tras el análisis.
Incidió en que pese a lo «delicado» de las relaciones diplomáticas entre España y Marruecos, el país tiene que dejar de llevar este asunto como una «cuestión interna» porque en el momento en que su presidente y sus ministros forman parte de las instituciones de la UE, se trata de un problema comunitario.
Para la eurodiputada, «el esfuerzo por clarificar qué ocurrió es muy importante para extraer conclusiones». «Y a la pregunta de qué pasó, es increíblemente difícil establecerlo porque hemos tenido muy poco acceso a información oficial. Nos hemos encontrado en una especie de círculo vicioso», ha señalado.
La tesis de In't Veld es que los tribunales no dan recorrido a las denuncias de infiltraciones con Pegasus sustentadas en el informe de Citizen Lab porque no acarrea pruebas de que se hayan producido. Mientras, quien sí podría acreditar el espionaje, que sería el Gobierno, no proporciona información porque considera que este asunto es materia reservada. Las presuntas víctimas, así, quedan «paralizadas» ante el sistema, porque no serán reparadas de una práctica que «no se reconoce».
«Es más que una entrada y registro, da acceso a todo»
La eurodiputada se ha preguntado si en ese caso de supuestas escuchas masivas a decenas de afines al independentismo, habría sido o no el CNI español y si habría o no contado con autorización judicial. Considera que incluso en este último caso, el sujeto debería poder tener acceso al recurso porque «es más que una entrada y registro en una vivienda, es acceso completo a todo». Fue crítica en este sentido y subrayó que siendo, como dice el cuestionado informe de Citizen Lab, una práctica que se prolongó durante años, esas supuestas víctimas no han acabado en un banquillo. «Suscita preguntas», ha comentado.
En este sentido, ha hecho hincapié en dos ideas. La primera, que «las ideas, por locas que sean, no pueden ser un asunto de seguridad nacional». Y, de ahí, que es necesaria una normativa europea que «deje extremadamente claro» en qué contextos y con qué cautelas se puede utilizar un software espía como Pegasus dentro del territorio común. Ha puesto sobre la mesa la idea de involucrar a Europol, aprovechando la ampliación de mandato que le ha dotado de nuevas capacidades de interlocución con los Estados miembros.
Lenaers e In't Velt se habían reunido por la mañana con el presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, y su consejera de Exteriores, Meritxell Serret, ambos en calidad de «víctimas» del supuesto espionaje, después de la sesión del lunes en la que mantuvieron encuentros con representantes de la comisión del Parlament que investiga este asunto y con varias ONG.
Del Gobierno sólo les ha atendido el secretario de Estado de la Unión Europea y se quedaron sin la opinión de los parlamentarios de la Comisión de Defensa del Congreso, porque el debate de la moción de censura se alargó y no acudieron a la cita, así que estuvieron siguiendo el debate parlamentario en una sala comiendo, como bromeaba Lenaers, un «jamón excelente».
Aunque el holandés trató de quitar hierro al asunto y justificó la falta de implicación del Ejecutivo en los problemas derivados de que el lunes fuese festivo en Madrid y este martes arrancase la moción de censura, ha expresado cierta «decepción» por haber podido sólo intercambiar pareceres con un cargo que nada tiene que ver con Pegasus. Ni siquiera el Defensor del Pueblo les atendió en persona, fue otro cargo de su departamento.
«Nos hubiese gustado hacerlo con alguien que tuviese responsabilidades sobre el tema del que se trata (...) o con una de las víctimas», ha comentado. Expresó su confianza en que aunque sea de manera telemática y más adelante, puedan tener algún encuentro de este tipo con autoridades españolas.
Aragonès carga contra Sánchez
En cuanto a Aragonès, recién llegado de una gira por Sudamérica, reclamó en su intervención ante los eurodiputados que el Gobierno dé explicaciones sobre «por qué no tiene una colaboración activa» con esta misión.
Dijo que los independentistas «siempre» apostarán «por la negociación, por dar una salida democrática al conflicto», y advirtió de que «el espionaje» lo empañe. «Tiene que ser el Gobierno español el que dé todas las explicaciones que aún no ha dado (...). Las instituciones del Estado han desamparado a aquellos ciudadanos que hemos visto cómo se ha vulnerado nuestra intimidad», añadió, para insistir: «¿Quién ordenó el espionaje? ¿Qué datos se tienen de nuestra vida personal y por qué no se han asumido responsabilidades?».
Y Leaners se hizo eco de ese sentir al reclamar transparencia e investigaciones independientes porque, recogiendo los «testimonios» de estos dos días, destacó que las víctimas «no siempre» tienen la sensación de que se investiga de manera profunda e independiente el espionaje alegado.
Sumó a las recomendaciones que se culminen con prontitud las reformas que le trasladó el secretario de Estado acerca de la ley de Secretos Oficiales y el mandato del CNI, y compartan los resultados sobre las investigaciones acerca del espionaje para dar a las víctimas la confianza necesaria en que el sistema reacciona y funciona.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete