Junts condena el boicot de La Rambla mientras Borràs y su afines alientan la teoría de la conspiración
El diputado Jaume Alonso-Cuevillas asegura que no se ha interrumpido el minuto de silencio y que sólo se ha pitado «a políticos que no quieren que se investigue y aplaudido a los que sí»
ABC
Barcelona
Minutos después de que un grupo de independentistas exaltados hayan reventado el homenaje las víctimas de los atentados del 17-A profiriendo insultos e interrumpiendo el minuto de silencio con proclamas como 'España es un Estado asesino', Junts ha salido el paso expresando ... a través de un tuit su «más enérgico rechazo a la interrupción del minuto de silencio».
El mismo mensaje ha querido compartir el exsecretario general del partido, Jordi Sànchez, para quien «no tendría que haber habido ningún protagonismo más que el de los familiares de las víctimas». «No era el lugar ni para romper el minuto de silencio ni el momento para buscar protagonismos políticos. ¡Así no!», ha escrito en Twitter.
📢 @JuntsXCat reitera el seu suport a les víctimes dels atemptats de Barcelona i Cambrils i als seus familiars.
— Junts per Catalunya🎗 (@JuntsXCat) August 17, 2022
Per aquest motiu, volem expressar el més enèrgic rebuig a la interrupció del minut de silenci d’avui a la Rambla de Barcelona. pic.twitter.com/31N607Lr0K
Una denuncia nada banal teniendo en cuenta que la presidenta del partido y expresidenta del Parlament, Laura Borràs, no ha dudado en dejarse agasajar, abrazos y palmadas en la espalda incluidos, por quienes han acudido al acto con ánimo de boicot y ganas de robar protagonismo a las víctimas. A ellos se ha dirigido al terminar el acto para saludarlos y dejarse fotografiar entre gritos de '¡Presidenta!' y mensajes que vinculaban al Gobierno con los atentados.
Pero el 'procés', ya se sabe, es un complejo juego de equilibrios entre lo que se dice y lo que hace, por lo que mientras la cuenta oficial del partido y alguno de su ex altos cargos afeaban los gritos y la interrupción, un diputado de Junts afín a Borràs, el abogado Jaume-Alonso Cuevillas, ha negado la mayor y ha desmentido el comunicado de su propio partido asegurando que de interrupción nada de nada. Lo que ha quedado registrado en infinidad vídeos, los enfrentamientos entre familiares de las víctimas y manifestantes y los insultos, viene a decir Cuevillas, no ha sucedido.
Perdoneu; no ha anat així.
— Jaume Alonso-Cuevillas i Sayrol (JACS) (@JACS_JaumeACS) August 17, 2022
A la fi del minut de silenci, la gent ha començat a cridar “volem saber la veritat”.
Com a advocat de víctimes, us asseguro que això és el que volem.
Altra cosa és que hagin xiulat als polítics que no volen que s’investigui i aplaudit als que sí. https://t.co/sKBULqfy3O
«Perdonad, no ha pasado así. Al final del minuto de silencio la gente ha empezado a gritar 'queremos saber la verdad'. Como abogado de víctimas, os aseguro que eso es lo que queremos. Otra cosa es que hayan pitado a políticos que no quieren que se investigue y aplaudido a los que sí», ha escrito Cuevillas en su cuenta de Twitter.
Nada de eso ha ocurrido realmente en La Rambla, pero ahí estaba Francesc de Dalmases, también diputado de Junts y mano derecha de Borràs (sonado fue su paso por el programa de TV3 'FAQs' y sus intentos de coacción a una periodista), bien dispuesto al retuit. La propia Borràs, que después de la ceremonia en La Rambla ha acudido a una manifestación frente a la sede de la Unión Europea con la que un grupo de independentistas exigía «saber la verdad» sobre los atentados, ha compartido el mensaje de Cuevillas en su cuenta oficial.
Según parte del independentismo, los atentados yihadistas del 17 de agosto de 2017 habrían estado perpetrados en connivencia con el CNI, teoría de la conspiración a la que, de forma algo más tímida, se han sumado consejeros de la Generalitat de Junts como Violant Cervera, responsable de Derechos Sociales, o Victòria Alsina, consejera de Acción Exterior y Gobierno Abierto. Así, la primera ha escrito en su cuenta de Twitter que «aún no se ha resuelto qué pasó ese fatídico 17-A», mientras que la segunda ha exigido que se aclare toda la verdad sobre lo que sucedió. También la consellera de Justicia, Lourdes Ciuró, ha recalcado que «es y será de justicia saber toda la verdad de aquella barbarie».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete